La Reforma Integral a la Educaci n B sic1

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
La Reforma Integral a la Educación Básica (consideraciones, antecedentes y proceso de elaboración)
•Implicaciones pedagógicas

* Articulación de la Educación Básica

* Principios pedagógicos

* Competencias para la vida

* Perfil de egreso

* Mapa curricular

* Estándares curriculares

* Campos de formación




Diversificación, contextualización y parámetros curriculares para laeducación indígena


La gestión educativa y de los aprendizajes




Implicaciones educativas




La educación especial en educación básica en el contexto actual



Espero que en 60 minutos concluya el desarrollo del tema. Ruego a ustedes su comprensión. Es extensiva y compleja, y demandará algo más que una simple atención. Dejaré el archivo a los organizadores para su distribución por el medio yel momento que consideren adecuado. Si el tiempo se agota imposibilitándome dar respuesta a sus cuestionamientos podemos continuar la charla a través de:



Blog: http://sergiomartinezdunstan.blogspot.mx/

Twiter: @SergioDunstan

Facebook. Sergio Martinez Dunstan


Después de este larguísimo preámbulo, doy inicio a mi participación.





Acuerdo Secretarial 592


El pasado quince de agosto deldos mil once se publicó
en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo Secretarial 592
por el que se establece la Articulación de la Educación Básica.




Toma en consideración, entre otros documentos, el marco jurídico y de planeación:

•El Artículo Tercero Constitucional acerca de la educación impartida por el Estado, la cual tenderá al desarrollo armónico de todas las facultades del serhumano y se basará en los resultados del progreso científico.
•La Ley General de Educación en la cual se confiere a la autoridad federal determinar para toda la República los Planes y Programas de estudio en donde se definan los contenidos de la educación y garantizar el carácter nacional de la Educación Básica.
•El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje 3 Igualdad de Oportunidades,objetivo 9 Calidad Educativa, estrategia 9.3 sobre la necesidad de actualizar los programas de estudio.
•El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, objetivo 1, estrategia 1.1. sobre la necesidad de realizar una Reforma Integral de la Educación Básica y una de sus líneas de acción busca asegurar que los Planes y Programas de estudio se orienten al desarrollo de competencias teniendo como base losresultados de las evaluaciones del logro educativo así como la de establecer estándares y metas de desempeño en término de logros de Aprendizajes Esperados en todos sus grados, niveles y modalidades, avanzando hacia una plena articulación de los programas de estudio que propicien el acompañamiento de las familia en el proceso educativo de sus hijos; el objetivo 2 del referido Programa Sectorial,relativo a la atención de los niños y jóvenes de las localidades y municipios con mayor rezago social, tendiente a elevar los niveles de logro educativo de la población en situación de vulnerabilidad;
•La Alianza por la Calidad de la Educación referente a impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica;
•La Reforma Integral de la Educación Básica y los AcuerdosSecretariales 348 (preescolar), 384 (secundaria), 494, 540, 181 (primaria) establecieron los planes y programas de estudios; y que para concluir el proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica contempla la necesidad de contar con un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básicaen todo el territorio nacional.


Artículo Primero

Concibe y determina a la Articulación de la Educación Básica como un trayecto formativo congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable a todo el sistema educativo nacional. Se desglosa en dos grandes secciones.En la primera, nombrado Introducción, hace un recorrido histórico partiendo de la promulgación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educativa o Reforma Integral con enfoque a la educaci n
  • LA REFORMA INTEGRAL DEL EDUCACI N B SICA
  • La Educaci n B sica
  • Educaci n B sica
  • Educaci N Sexual Integral
  • Trabajo Practico de Educaci n F sic1
  • Qu Es La Educaci N B Sica
  • Generalidades Educaci N B Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS