La Reforma Laboral En México

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Dentro de unas pocas semanas será legal en México contratar a trabajadores por horas y no necesariamente por jornadas de ocho horas al día, con un contrato de prueba o capacitación y no forzosamente con uno definitivo, agregar fuerza laboral mediante outsourcing o subcontratación, y el pago por salarios caídos (los que el empleado deja de percibir entre su despido y una sentencia judicialfavorable) tendrá un tope de un año, más intereses, en los casi siempre eternos litigios por despido.
Las autoridades laborales aseguran que estos cambios a la ley laboral mexicana, los primeros de relevancia en 40 años, repercutirán en la creación de 400 mil empleos formales además de los 650 mil que de promedio se crean en México anualmente. Los principales beneficiarios, dicen los promotores de lasreformas aprobadas la semana pasada, serán los jóvenes y las mujeres, que con los nuevos formatos podrían acceder más fácilmente al mercado laboral.

Sin embargo, la reforma, que la Cámara de Diputados enviará este martes a la de senadores para su eventual ratificación o para una nueva modificación, es vista por la izquierda mexicana como una regresión. Y es considerada por algunos analistas comola muestra de que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, quien como candidato ofreció reformas estructurales de gran calado, no cumplirá sus promesas.
Sus impulsores aseguran que creará 400.000 empleos al año
Durante cuatro décadas, decenas de iniciativas para modificar la Ley Federal del Trabajo de 1972 terminaron en la nada. El presidente Felipe Calderón, quien cuando era candidato en2006 prometió ser el “Presidente del Empleo”, intentó aprobar una reforma laboral en marzo de 2010. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) regateó su apoyo a la iniciativa presidencial y un año después propuso a su vez una nueva legislación. En abril del año pasado, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN, el partido de Calderón) exhibieron la falta de voluntad de los priístas, alrespaldar sin menoscabo la propuesta de ese partido. El PRI se quedó atrapado en el cálculo electoral –temían que de cara a las entonces venideras elecciones presidenciales del 2012 el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador capitalizara la oposición a la reforma— y no impulsaron la iniciativa que ellos mismos habían redactado y que con los votos del PAN podría haber sido aprobada sin apuroalguno.
El pasado primero de septiembre Calderón volvió a poner una dura prueba al PRI. A cuatro meses de ceder el poder a Peña Nieto, el mandatario panista envió al Congreso dos iniciativas con calidad de “preferente”, una nueva modalidad legislativa en México que obliga a los legisladores a manifestarse en un máximo de 30 días sobre lo que les haya propuesto el titular del poder Ejecutivofederal. Una de las dos reformas era la laboral. Incluso sin haber asumido el poder, lo que ocurrirá el 1 de diciembre, Peña Nieto tenía que empezar a definirse.

El articulado propuesto por Calderón contenía modificaciones que hacen más sencillo contratar trabajadores, incorporando modalidades de contrato de capacitación o de contratos “a prueba”, así como permitir que haya contratos por horas. Perola reforma del presidente también planteaba que las votaciones para elegir líderes sindicales fuera “mediante voto libre, directo y secreto”. De igual forma, planteaba condiciones para que los trabajadores tuvieran información sobre el destino de las cuotas sindicales que pagan. Diversos líderes sindicales protestaron, entre ellos varios ligados al PRI, que en alianza


con partidos satélitescomo Nueva Alianza, surgido del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, paró en seco las partes más ambiciosas, aquellas que buscaban rendición de cuentas en la vida sindical. Aunque reprocharon a los priístas el eliminar algunos aspectos de la nueva ley, los panistas votaron junto con los priístas la reforma, ante la oposición de los partidos de la izquierda, que no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opiniones Reforma Laboral En Mexico
  • La Reforma Laboral En México
  • Reforma Laboral México.
  • Reforma Laboral Mexico 2012
  • Reforma Laboral 2013 México
  • “Productividad y reforma laboral en méxico”
  • La Reforma Laboral En Mexico
  • Antecedentes De La Reforma Laboral En Mexico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS