LA REFORMA LABORAL

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 4 CULHUACÁN
LAZARO CARDENAS

PROFESOR: ANTONIO ORTIZ

MATERIA: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES II

TRABAJO FINAL
“LA REFORMA LABORAL”

GRUPO: 455


INTEGRANTES DEL EQUIPO
RODRIGUEZ RAMIREZ JOSE EMMANUEL
RIOS MARTINEZ LUZ EUGENIA
TEJEDA ESTRADA ERIKA AYDEE




PROBLEMÁTICA.
Miriam es una joven de 18 años que cursa el 4º. Semestre en elColegio de Bachilleres. Casi siempre llega después de las 3 de la tarde a sus clases, debido a que le ayuda a su mamá en una cocina económica.
Miriam y su amiga se encuentran una tarde sentadas en la explanada del Colegio platicando sobre el trabajo –comenta Miriam- estoy cansada de trabajar en la cocina económica de mi mamá me gustaría trabajar en otro lugar, su amiga le –dice- que no es tan fácily sobre todo con la reforma laboral que plantea la productividad y competitividad. Si no produces te van a correr con “una mano en la cintura” los empresarios. Miriam –dice- no te creo si estoy joven y soy bien chambeadora, además necesito dinero para comprarme ropa, zapatos, mis pasajes para venir a la escuela. Si trabajo duro claro que voy a producir y voy a entrar a la competencia. Ya en clasede ciencias Sociales la profesora les llevo noticias acerca de la reforma laboral y se leen en voz alta. Miriam escucha con atención y se queda anonadada acerca de la siguiente información:

Publicada: 06-12-2012
Analizan expertos reforma laboral
Frontera. Info.
TIJUANA, Baja California(PH) Expertos en materia laboral y económica, analizaron los aspectos más destacables de la ReformaLaboral recién aprobada en un foro que fue organizado por el Grupo Once en las instalaciones de Vía Corporativo Expertos en materia laboral y económica, analizaron los aspectos más destacables de la Reforma Laboral: Los tópicos que se abordaron fueron nuevas formas de contratación, implicaciones de la Reforma en el procedimiento ordinario laboral, capacitación y productividad, subcontratación y losbeneficios de la Reforma Laboral en la economía.
Como invitado especial, estuvo el Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, Renato Sandoval en primer término aplaudió que se tenga una Reforma Laboral adaptada a los nuevos tiempos luego de 42 años que no actualizaba y más de 300 iniciativas presentadas.

TEORIA.
En México el derecho del trabajador ha sido y es unfactor de equilibrio y de justicia social, por eso resulta muy importante vigilar y analizar con mucho cuidado cualquier modificación a la Ley Federal del Trabajo, esta ley, garantiza el ejercicio y el derecho de los trabajadores y también la seguridad jurídica de los patrones. Por lo tanto, a las condiciones cambiantes del entorno socio-económico, en el que se dan las relaciones laborales; no sepuede ni se debe concebir a las relaciones laborales como una sociedad de ¨suma cero¨, en donde los derechos de unos son las pérdidas para otros, los trabajadores y los patrones comparten los objetivos del desarrollo nacional. Por eso las propuestas a la Ley Federal del Trabajo, deben centrarse: Lograr una mayor productividad, y competitividad de la economía nacional. Para que el crecimientoeconómico sea sustentable y el desarrollo social equilibrado. Toda Reforma o actualización de la Ley Federal del Trabajo debe ir en el mismo sentido del artículo 123 Constitucional, respetando sus principios. Por lo que, la promoción de la productividad, deberá ser sin afectar los derechos laborales. Ni poner en riesgo las conquistas laborales obtenidas a lo largo de décadas de lucha obrera. 
Aquí lascondiciones actuales del mercado laboral fueron nuevas formas de contratación, implicaciones de la reforma laboral en el procedimiento ordinario laboral, capacitación y productividad, subcontratación y sus beneficios de la reforma en la economía. Las condiciones de explotación y capitalismo consisten en que fue adaptada a los nuevos tiempos después de 42 años que no se actualizaba y más de 300...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS