la reforma liberal en hondura
INTRODUCCION
Cuando ocurre la ruptura de la Federación Centroamericana, se dan no solo las ideas separatistas sino también se continúa un proceso de unificación al interior de cada Estado con innumerables problemas de orden social, educativos, administrativos – económicos. Muchas obras fueron interrumpidas por las constantes guerras civiles, lo que incide en una inestabilidadpolítica, una economía de subsistencia muy insuficiente y ausencia de un proceso de exportación, es así que en Guatemala en 1871 se derrota a Rafael Carrera y asume la presidencia Miguel García Granados, éste, influenciado por aquel ideal Morazánico da inicio a una Reforma Liberal que rápidamente se propagan dichas ideas al resto del istmo; en El Salvador son asimiladas por el gobierno de Salvador Zaldívary en Honduras por el Dr. Ramón Rosa y Marco Aurelio Soto en 1876, año en que se elabora todo un planteamiento de la Reforma Liberal para Honduras.
A través del tiempo ha sido siempre interesante estudiar el pasado para entender el presente y proyectar desde luego las tendencias a futuro. En la actualidad, un gran número de países latinoamericanos se sienten defraudados y desencantados con lapolítica económica neoliberal y anhelan el establecimiento de un sistema social más justo. Desde principios de la década de los 90, bajo la presión de las deudas y las graves crisis económicas, la mayoría de los países latinoamericanos se vieron obligados a aceptar la "receta" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se traducía en la política económica del neoliberalismo
La Reforma Liberalen Honduras (1876)
En qué consistió
La Reforma Liberal de 1876, es el proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia. Cabe destacar que a nivel de Centroamérica, se hizo el primer intento de instaurar la Reforma Liberal durante la República Federal, pero este intento fracasó debido a una serie de conflictos que sedieron al interior de la misma.
Propulsores de la reforma Liberal en Honduras
Se convirtieron en los ideólogos de la Reforma Liberal aplicada en nuestro país los siguientes intelectuales: 1. Marco Aurelio Soto (ejecutor)2. Ramón Rosa.3. Antonio R. Vallejo.4. Carlos Alberto Uclés.5. Celeo Arias.6. Miguel Granados (guatemalteco).7. Justo Rufino Barrios (guatemalteco).
Objetivos de la ReformaLiberal.
1. Impulsar una economía mercantil, capitalista, acorde a los avances de la economía mundial.2. Formar un Estado nacional centralizado, para garantizar la estabilidad política y dirigir los planes de desarrollo socioeconómico.3. Incorporar a Honduras a la economía mundial, dando apertura a las inversiones extranjeras.
Propósitos de la Reforma Liberal.
1. Modernizar la economía con la emisiónde nuevos códigos comerciales así como la apertura a la nueva inversión extranjera en la agricultura y minería.2. Estimular la agricultura incorporando cultivos para el mercado mundial como ser el café y el banano.3. Centralizar el poder emitiendo leyes aplicadas a nivel nacional para eliminar el poder de los caudillos locales y las guerras civiles.4. Fomentar la educación ampliando los servicioseducativos para promover el desarrollo de la nación.
Medidas que se tomaron en La Reforma Liberal
1. Se dieron condiciones favorables a las compañías extranjeras para la inversión en Honduras, éstas centraron su atención en el cultivo de banano y la extracción de oro y plata
Incorporar el cultivo del café como rubro de exportaciones
1. Desde los años 50, este cultivo permitió a otros paísescentroamericanos vincularse en forma efectiva al mercado mundial y favorecer a las economías nacionales. Era una necesidad para Honduras establecer también este cultivo.
Emisión de Leyes.
1. Respaldo jurídico de las medidas reformistas, vendría a asegurar la centralización del poder y la neutralización de los caudillos locales.
2. La creación de los códigos, Civil, Militar, Comercio, Minería...
Regístrate para leer el documento completo.