La Reforma Penal Mexicana

Páginas: 34 (8384 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
LA REFORMA PENAL MEXICANA, ESPEJISMOS Y REALIDADES. LOS ACTORES DEL SISTEMA COMO VARIABLES DE ÉXITO O FRACASO
Juan Mario Solís Delgadillo*
SUMARIO: I. Introducción. II. Reforma y entusiasmo institucional. III. ¿Qué se espera de la reforma? IV. ¿Cuestión de reglas o cuestión de actores? V. Conclusiones. VI. Bibliografía.
I. Introducción
Los altos niveles de violencia que agobian a la vidasocial en México y que han puesto en entredicho la eficacia de las instituciones de seguridad en el país, han llevado a plantear si el diseño institucional de justicia corresponde a la realidad imperante y consecuentemente, a escudriñar cuáles deben ser los mecanismos más apropiados para devolver la seguridad a los ciudadanos que reclaman justicia bajo estas circunstancias, incluso a costa de suspropias garantías individuales.
En ese sentido cabe precisar, ante la irracionalidad de muchos sectores de la población y de los medios de comunicación principalmente, que el ascenso de los niveles de violencia y criminalidad no es un producto endémico y exclusivo de la pobreza, sino que por el contrario, encuentra gran parte de su explicación en la grosera desigualdad que prevalece en México.Sin duda, el descontrolado crecimiento de la delincuencia, no sólo en México, sino en buena parte de la región latinoamericana, se desprende de un acelerado proceso de polarización social e implementación de políticas públicas selectivas y de exclusión que han cortado los circuitos de convivencia y han ubicado a América Latina como la región más desigual del mundo.
En ese orden de ideas, elplanteamiento de la reforma judicial en buena parte de los países de América Latina se ha guiado por el flagelo creciente de una delincuencia que ha rebasado al aparato de seguridad del Estado y ha experimentado un fenómeno de patología social que impulsa la violencia en todos los niveles y orilla a los ciudadanos a crear métodos de justicia por propia mano en aquellos espacios en donde el Estado notiene presencia, o teniéndola, los ciudadanos carecen de voz en sus instituciones.
En el presente trabajo se busca explicar, en la medida de lo posible, qué es lo que le depara al nuevo modelo de justicia penal en México tomando como premisa principal que la cuestión no se trata de un simple cambio de reglas del juego —necesarias hasta cierto punto—, sino que el reto mayor se encuentrairremediablemente en el papel que han de jugar los actores del sistema de justicia, habituados a una práctica profesional que colinda con las más variadas formas de corrupción, y que en el fondo, la mayoría de ellos, no tienen mucha voluntad al cambio.
Por tal motivo, estructuro este trabajo desde tres ideas principales que nos ayudan a reflexionar sobre cuáles son los verdaderos desafíos que deberáafrontar la nueva reforma penal mexicana desde un enfoque que escapa de las razones técnico-jurídicas y que se centra fundamentalmente en el rol de los abogados postulantes, jueces y funcionarios judiciales, quienes deberán instrumentar los cambios aprobados en el Congreso.
En un primer momento se abordará una reflexión sobre la reforma y el entusiasmo institucional que ha causado, poniendo énfasis enla experiencia extendida en muchos países de la región de aprobar reformas y no acompañarlas en su instrumentación, lo que ha devenido en sucesivos fracasos pocas veces asumidos.
La segunda parte se enfocará sobre lo que se espera de la reforma judicial desde una perspectiva diferenciada a la que estiman sus impulsores para que finalmente, en el último apartado de este trabajo, se interrogue conamplitud si la reforma es una cuestión de reglas, o por el contrario, es una cuestión de actores, por lo que se prestará especial atención a la inercia de la cultura jurídica predominante, al monopolio que ejercen los profesionales del derecho sobre el sistema de justicia, al papel crucial que juegan y deberían jugar las facultades de derecho en la formación de los operadores del sistema y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas en el sistema penal mexicano
  • reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • REFORMA MEXICANA
  • Reformas penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS