La Reforma politica

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
 La Reforma político-electoral de 1977


Introducción:
La legislación electoral mexicana ha ido cambiando desde su comienzo, siendo una de las reformas más importantes en este ámbito la de 1977. Pero vamos a empezar fundando de donde se origina el sistema democrático mexicano, basado en el sufragio, y donde se da vida a la existencia de los Partidos Politos.
El Articulo 41 de la constituciónPolitica de los Estados Unidos Mexicanos señala:

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir lasestipulaciones del Pacto Federal.
 
La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:
 
I.     Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos,obligaciones y prerrogativas que les corresponden.
Párrafo reformado DOF 10-02-2014
 
Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideasque postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en lacreación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.
Párrafo reformado DOF 10-02-2014
 
Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señalen esta Constitución y la ley.
 
Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partidopolítico nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Antecedentes:
José López Portillo, fue el 56° Presidente en la historia de México, su fecha de gobierno fue del 01 de diciembre de 1976al 30 de noviembre de 1982, siendo electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Antes de ocupar el cargo de ejecutivo federal, fue nombrado secretario de Hacienda en 1973, su carrera política obtuvo una fuerza muy importante y su vida personal mejoró aún más por los ingresos altos que obtuvo al estar al frente de la Hacienda mexicana, cuyo cargo lo ocupó hasta 1975. La amistad quetuvo con Echeverría le ayudó para continuar avanzando en las cuestiones políticas.
Cuando Echeverría estuvo por concluir con su administración presidencial, eligió a José López Portillo en representación del PRI como candidato para la silla presidencial. Durante los meses siguientes López Portillo realizó su campaña presidencial sin adversario alguno, ya que el único partido opositor con registro enese entonces era Acción Nacional, que debido a divisiones internas no presentó candidato.
Después de realizarse las elecciones, José López Portillo resultó electo de manera unánime para ser el presidente de la República Mexicana durante un sexenio.
Cuando José López Portillo tomó posesión hacía 20 años que ninguna fuerza política nueva obtenía registro. El Partido Comunista estaba proscrito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Politica
  • Reforma Política
  • Reforma politica
  • Reforma Politica
  • Reforma Politica
  • Reforma Politica
  • Reformas politicas
  • Reforma politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS