la reforma previsional

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014







Ensayo:
La Reforma Previsional.










La Reforma Previsional.
Para comenzar hay que entender lo que es una Reforma Previsional, pues bien, es aquella que el Estado seencarga de aumentar o de conceder pensiones más dignas a las personas que por distintas razones durante su vida no tuvieron una oportunidad laboral o no generaron cotizaciones suficientes como parapoder sustentarse en su vejez. Un ejemplo de esto, puede ser, un ama de casa que no trabajo o no fue el tiempo suficiente como para acceder a una mejor pensión.
Como sabemos La Reforma Previsional enChile surgió a través del Decreto Ley Nº 3.500, publicado el 4 de noviembre de 1980, durante el régimen militar, se cambió el antiguo sistema de pensiones (INP, cajas de empleados, etc.) que consistíaen un fondo de ahorro común al que aportaban todos los trabajadores, en el régimen militar fue basado en un sistema de pensiones de capitalización individual por empresas privadas, lo cual provoco unagran desigualdad excluyendo a personas que no estaban dentro de los estándares económicos. Surgieron tres factores que confirmaban la necesidad de un cambio: la deficiente cobertura, el bajo nivel debeneficios y los altos efectos fiscales. Durante el pasado gobierno (2006 – 2008) de la actual presidenta electa Michelle Bachelet, puso en marcha una reforma previsional, la cual consistía enaumentar los niveles de pensiones y reducir la vulnerabilidad de la población. Además el sistema previsional enfrenta tres desafíos principales los cuales son: incorporar a quienes no tienen acceso alsistema o no cotizan regularmente; encontrar alternativas para mejorar el funcionamiento y el costo de las AFP, y encontrar los mecanismos e instrumentos apropiados para los fondos de pensiones de loschilenos.
La reforma previsional aunque estaría bien generada, creemos que esté beneficio, el cual actualmente es bajo para personas que trabajaron gran parte de su vida, y de $83.000 aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma previsional
  • Reforma previsional 2010
  • Reforma Previsional
  • Reforma Previsional Busca Mayor Eficiencia De Afp
  • Informe De Reforma Previsional En Chile
  • Historia de la reforma previsional chilena
  • previsional
  • Regimen Previsional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS