La reforma protestante y la educación

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Título: Los protestantes en la educación: de Calvino a Sarmiento
Autor: Darío Dorsch*
Extensión: 1.242 palabras.

Para abordar este tema de cuánto influyeron los distintos reformadores en la educación, vamos a hacer un poco de historia. Nos tenemos que remontar al siglo XI, donde en las ciudades medievales los maestros recibían a niños, jóvenes y adultos para enseñarles de todo un poco. Todosjuntos y sin diferenciar edades, recibían instrucción sobre lecto-escritura, moral y religión.
En las universidades los estudiantes seguían las enseñanzas de un solo profesor a lo largo de toda su carrera. Por lo tanto, el docente que había escrito un tratado importante o había descubierto alguna fórmula, por ejemplo, tenía más estudiantes que lo seguían. Cuando ellos ya no estaban de acuerdocon la postura de su docente, o cuando este no había realizado una elucubración intelectual que le diera prestigio, sus seguidores tenían derecho a hacer huelga y paralizar las clases. En caso de que el conflicto continuara, los estudiantes buscaban otra universidad en alguna ciudad vecina, donde negociaban con un profesor y con otros poderes. Digo poderes porque quienes concurrían a la casa dealtos estudios eran los hijos de los nobles. De acuerdo al poder que tenían sus padres, ellos obtenían o negociaban el lugar en la sala, es decir el banco desde donde tomaban sus clases. A mayor poder, más cerca del docente.
Por otro lado, los estudiantes universitarios tenían inmunidad jurídica, es decir que tenían habilitación para portar armas y, en caso de conflictos, eran juzgados portribunales especiales.

Vuelta de página
La reforma protestante del siglo XVI tiene un papel preponderante en cuanto a la educación. Comienza con los docentes, a quienes se les restringió la libertad de enseñar lo que ellos creían conveniente en materia curricular. A los estudiantes se les sacó la inmunidad jurídica y eran juzgados por tribunales ordinarios.
Si nos introducimos en la materia decontenidos y tomamos la idea de currículum, la línea que une a los primeros pedagogos que usaron la noción de currículum con un sentido pedagógico pasa por los reformadores Juan Calvino (1509-1564) y Peter Ramus (1515-1572).

Calvino fundó un estado religioso en Ginebra (Suiza) que se legislaba por una regla de vida “estricta y dogmática”. Cerró todas las cantinas de la ciudad, los prostíbulos,teatros, sala de juegos, etcétera. Calvino decía: “Para estar bien cohesionado, el cuerpo de la Iglesia debe estar unido por la disciplina y la energía”. Las escuelas calvinistas adoptaron esta regla introduciendo en la educación una disciplina bastante rígida.
Ramus era profesor universitario en París y aportó la idea de ordenar los contenidos que debían enseñarse. Este orden debían imitar el ordennatural de las cosas. Nociones de orden, eficiencia y perfeccionamiento comenzaron a aparecer como cuestiones centrales del currículum. Ramus fue conocido también en Leiden, Alemania y en Escocia, en la Universidad de Glasgow, donde según el sociólogo argentino Ezequiel Ander Egg apareció por primera vez el concepto de currículum en el marco de una reforma educativa impulsada por elprotestantismo. La segunda vez que aparece esta palabra es en 1918 en Estados Unidos con la publicación del libro “The Currículum”.

Tiempo de estudiar
Juan Amós Comenius (1592-1670) es otro de los grandes reformadores que aportaron a la educación. Comenius se basó en Ramus y escribió la “Didáctica Magna” (1627-1632), en la que propuso un sistema universal para enseñar a todos los alumnos todo el contenidocurricular (todo a todos). Sostenía que se debía fundar una escuela en cada rincón del planeta, donde todos pudieran recibir formación intelectual y moral, y prepararse así en la adolescencia para lo que le toca en la vida presente y futura. Impulsaba que se debe “hacer todo sin pérdida de tiempo, en alegría y perdurable”.
Comenius incorpora el estudio repartido en años, meses, días y horas. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS