La Reforma Protestante y los conflictos Europeos por Alberto Tenenti

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
ufeffLa Reforma Protestante y los Conflictos Europeos
Alberto Tenenti

La Reforma Protestante del siglo XVI fue un proceso que se desarrolló en una sociedad donde lo espiritual estaba entrelazado con lo material.
Entender a la Reforma implica entenderla como el desencadenante de una serie de factores funcionales a los modos de pensar, de sentir y de actuar de las comunidades occidentales.Hasta ese momento, las sociedades europeas occidentales, se encontraban en un clima donde lo político, lo económico, lo social, lo religioso y lo cultural estaban estrechamente unidos.
Entender a la Reforma en forma amplia, es entender que las condiciones necesarias para su surgimiento datan desde el siglo XIV, la Reforma irrumpe en el siglo XVI, y repercute hasta el siglo XVII-XVIII.

Lascondiciones socio-culturales de la Europa del Siglo XVI
En ese entonces, Europa vivía en una etapa de transición, donde el Feudalismo Clásico había entrado en crisis y un nuevo modelo de sociedad se avizoraba a lo lejos.
Influenciados por las ideas del Humanismo, los hombres comenzaron a prestar más atención a la muerte física mas que a la espiritual y entre los hombres había surgido un interéshacia lo mundano.
Los diezmos que los campesinos debían pagar a la Iglesia, comenzaban a ser tomados con un malestar creciente. La Iglesia de los pobres entraba en contradicción al constituirse como una poderosa institución fiscal.

De a poco se comenzó a desarrollar la idea de que el diezmo, tenía que fundamentarse en leyes humanas, no la divinidad (Dios obliga a pagar diezmos) ni tampoco enla naturalidad (los campesinos deben pagar diezmos porque son naturalmente inferiores espiritualmente)
Aunque la masa campesina, fue la más castigada por el peso de los diezmos, la omnipresente influencia y disciplina de la Iglesia comenzó a ser vista con recelo en otros sectores sociales como los vinculados al comercio mercantil, la política, la cultura y la enseñanza.
En esos momentos, laIglesia se reservaba el monopolio de la interpretación de las Sagradas Escrituras. Los sacerdotes eran los necesarios intermediarios entre Dios y su pueblo.
La gran expansión de la lectura, también fue un factor a favor de la Reforma: Hacia 1450, el alemán Johannes Gutenberg había creado la imprenta de tipos móviles, produciendo en las décadas siguientes, una enorme difusión de textos, dada lavelocidad con la que se podían fabricar y publicar los libros.
A su vez, el desarrollo mercantil hacía necesario que esos textos se escriban en lenguas vulgares, dejando al latín únicamente para los oficios religiosos. Todo esto influyó en una progresiva expansión de la lectura a nuevos sectores sociales.
En las Universidades, influidas por el Humanismo, el derecho clásico (romano) adquiríarelevancia en contraposición al derecho canónico teológico.

Las condiciones de la Iglesia Católica en el Siglo XVI
Hacía mucho tiempo que dentro de la propia Iglesia se venía gestando un proyecto de reforma interna. La idea había adquirido importancia cuando se comprendió que la Iglesia originaria (la de Cristo, la de los pobres) era muy diferente a la Iglesia aristocrática y señorial que se teníaa la vista.
Una parte del clero, y luego de los laicos, empezaron a sostener que la Iglesia en el transcurso de la historia, se había degenerado y había dejado de cumplir sus funciones mas importantes.
Es así que una nueva concepción “espiritual”, chocó con una concepción más “temporal” y política dentro de la misma Iglesia.
Las dos tendencias chocaron durante mucho tiempo, y en el transcursode los años, grupos de laicos opuestos a la Iglesia política, se iban acercando a los reformistas.
A todo esto, los papas de la segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI, no llevaron a cabo ninguna acción de gran alcance para responder a las exigencias reformadoras.
Hacia inicios de 1500, la pretenciosa idea de reconstruir la Basílica de San Pedro, implicaba cuantiosos gastos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS