La reforma protestante

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
En este trabajo abarcaremos esta vez el tema de la Reforma protestante que se dio en el Renacimiento en el siglo XVI a causa de una revolución dentro de la Iglesia Católica.
Es un tema controversial, pues a partir de esta revolución, por así decirle a este momento histórico, surgieron en el mundo corrientes fuertes, como el protestantismo, a partir de causas que más adelante desarrollaremos.
Esimportante conocer esta parte de la historia que involucra gran parte del desarrollo mundial, de las evoluciones y revoluciones y las consecuencias que vivimos hoy en día.

LA REFORMA
El movimiento de la Reforma Protestante es una parte importante de la historia Cristiana.
Fue el origen de una serie de cambios para la reforma de la Iglesia Católica. Se originó en el siglo XVI motivado por lanecesidad que cambiar algunas inconformidades en la Iglesia Cristiana, comenzó en 1517 cuando Martin Lutero (teólogo de la Iglesia Católica que fue principal en esta reforma) publico las 95 tesis que abordaban temas polémicos respecto a las indulgencias.
Lutero creía que la salvación no dependía de la fe en Jesucristo ni de ir a la Iglesia (la indulgencia era la reducción de penas por el perdónde los pecados).
Luego de enviar una Carta a Alberto, arzobispo de Maguncia y Magdeburgo en la que protestó por la venta de indulgencias, se declaró la protesta directa, llamada entonces la Reforma protestante, pues protestaban contra el poder Papal de la época, que no acabo sino hasta 1648 y que dejó a miles de seguidores de la nueva religión impuesta por Martin Lutero: El protestantismo.
Aeste teólogo se le unieron varios pensadores como Calvino y Enrique Octavo. Enrique Octavo, impulsado por su inconformidad en contra del Papa, pues éste no le permitió anular su matrimonio e irse con su concubina, así pues, se opuso rotundamente a la religión Católica, y difundió por toda Inglaterra el protestantismo, siendo él el nuevo “Papa” de esta religión.
Así mismo la Iglesia envió laContrarreforma que fue la respuesta en defensa a la reforma de Martin Lutero.
Así mismo esta reforma tiene ya antecedentes como la inconformidad de muchos pensadores y externos, con los gastos que implicaba el Vaticano, además del cobro de indulgencias a los feligreses.

CAUSAS
* Ejercicio de los poderes temporales de los Papas
* Venta de Indulgencias a los Feligreses
* Rivalidades entrelos Intereses de Roma y las Naciones
* Declino de la autoridad Papal
*  el Renacimiento que, reacciono contra la subordinación directa de todo lo relacionado con la religión, típica de la Edad Media, reivindicaba la necesidad de la autonomía de las actividades humanas
* la crisis económica surgida después del descubrimiento de América (gran cantidad de metales preciosos ingresaron aEuropa lo que ocasiono la "Revolución de los Precios". Los primeros perdieron su antiguo poder y procuraron el medio para recuperarlo, los nobles vieron en las bienes de la Iglesia la manera más fácil de recuperar su estatus e influencia en la región. Entre los campesinos, en su condición de esclavos se incubaba el germen revolucionario, que ya había explotado con violencia en revueltas campesinasque, periódicamente, sacudían a Alemania, desde el final del siglo XV. Ellos esperaban la hora de su propia liberación.
* Antes del estallido de la reforma protestante se dieron cosas y casos, se crearon hechos, se tomaron medidas, se propagaron ideas y se despertaron sentimientos, que facilitaron una sublevación contra la Iglesia, la favorecieron, la provocaron y hasta la hicieron inevitable.CONSECUENCIAS

La Reforma destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa, separó a muchos millones de la verdadera Iglesia Católica y los sacó de la más grande porción de los medios de cultivo y mantenimiento de la vida sobrenatural. Gran daño causado dese el punto de vista religioso. La falsa doctrina fundamental de la justificación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS