La reforma protestante

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Acevedo Bravo Eros Antonio Grupo: 231



¿Cómo impactó la reforma protestante al establecimiento de vínculos entre los estados europeos antes de la paz de
Westfalia?
En el siglo XV Europa comenzaba a renacer y emergieron nuevos acontecimientos que marcaron la historia en un concepto global. El ingenio de las ciencias, laastronomía, el arte, la arquitectura, la creación de la imprenta, descubrimientos de nuevas tierras y la ambición de las riquezas para los Reinos como grandes potencias, abrieron paso a que el mundo se transforma radicalmente y la perspectiva pronto se convirtió en un realismo.
Debido a una creciente corrupción dentro de la Iglesia, pensadores y religiosos comenzaron a criticar el clero. Para1507 un experto de la Biblia, convencido de que la Iglesia tenía que ser cambiada de una manera radical, fundó la Reforma Protestante después de que en Alemania estallaran las inconformidades que causó el cobro de indulgencias, que básicamente consistía en un documento que “exonera” el alma del paso por el purgatorio.
Los vínculos entre naciones que para este entonces eran reconocidos comoReinos; El Imperio Español (El Reino de Castilla), El Principado de Transilvania, El Imperio Sueco, El Reino de Francia, El Sacro Imperio Romano, El Reino de Inglaterra, La Liga católica Alemana. Se encontraban en declives, puesto que Portugal era dominado por España, Francia se encontraba en enfrentamientos con el Sacro Imperio Romano, muchos países no eran independientes y la Iglesia católicadecidía el destino de las grandes potencias.
La reforma protestante inició por las inconformidades de Martín Lutero en Alemania, ya varios pensadores empezaban a atacar a la doctrina. Para ello Martín comenzaba a divulgar estas inconformidades por medio de la imprenta. Hay que reconocer que en años anteriores, ya existían traducciones de la Biblia, pero la de Lutero es la única que se propagarápidamente y de una manera exorbitante. Los textos de Lutero realizaban una revolución, revolución que él mismo no podía controlar. Los campesinos comenzaron a crear revueltas, comenzaban a creer que las imágenes sagradas debían ser quemadas y que se debían expropiar tierras que eran propias de la Iglesia. Esta revolución se propagó por toda Europa y surgieron con ellas nuevas religionesinculcadas por distintos monjes y sacerdotes.
Europa se empieza a dividir en diferentes facciones, y cada facción tenía su propio “Héroe religioso”: Juan Calvino comenzaba a difundir la Teoría del Calvinismo en Suiza, que luego se extendería a Hungría, dónde Hungría se divide en tres regiones; al Oeste, en el Centro y en el Oriente… Aun que el Calvinismo fue profesado en una gran parte de Hungría,diversos cultos como; el Catolicismo, El luteranismo, y el unitarismo fueron reconocidos por el Estado. Escocia también tuvo su propio héroe local conocido como John Knox, quien fue sacerdote líder protestante.
Con el Ascenso de Enrique VIII, tras la muerte de su padre, se desposa de Catalina de Aragón; hija de Reyes Católicos. El padre de Catalina (Fernando II), organizó la boda ignorandolas opiniones del Papa y el Arzobispo sobre la legitimidad de dicho matrimonio. Mientras Enrique espera un heredero al trono, atiende asuntos de estado; El tratado de Londres con el papado, la propuesta de Enrique como candidato después de la muerte de Maximiliano, El encuentro del paño de oro, la batalla de Pavía, y tratados como el de Brujas.
Catalina da luz a una niña llamada María, y elpueblo se muestra inconforme con sucesiones femeninas al trono, por lo que Enrique no pierde esperanza alguna de tener un varón. Pero Catalina solo da hijos 7 veces, sobreviviendo solo María. Después de que se llega a la conclusión de que Catalina no podía tener más hijos, Enrique se involucra con varias mujeres. Aun que queda perdidamente enamorado de Ana Boleno, surge entonces la llamada: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS