la reforma protestante

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

Universidad Nacional de Cajamarca
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela Académico Profesional de Sociología


EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO DE HERBERT BLUMER APLICADO A LA REFORMA PROTESTANTE


Asignatura :

Fenomenología

Profesor :
Carlos Suárez Sánchez

Alumna :
Peregrino Tasilla, Carmen



Ciclo :
VII



Cajamarca, Julio del 2013
ELINTERACCIONISMO SIMBÓLICO DE HERBERT BLUMER APLICADO A LA REFORMA PROTESTANTE

Fue Herbert Blumer, quien en 1937 acuñó la etiqueta de Interaccionismo simbólico, concibe el interaccionismo simbólico como un enfoque relativamente definido del estudio de la vida de los grupos humanos y del comportamiento del hombre. Parte de tres premisas básicas:

La primera es que las personas actúan en relacióna las cosas a partir del significado que las cosas tienen para ellos. La segunda dice que el contenido de las cosas se deriva o surge como consecuencia de la interacción social entre los individuos. El tercero implica que el contenido es trabajado y modificado a través de un proceso de traducción y evaluación que el individuo usa cuando trabaja las cosas con las que se encuentra*. Estas trespremisas resumen un sistema complejo de ideas acerca de cómo es el mundo de las personas y cómo éstas en él reaccionan.1

Sabiendo la concepción de Blumer sobre el interaccionismo simbológico en el siguiente ensayo vamos aplicar esta teoría a la Reforma Protestante. A continuación vamos a ver ¿Que es una Reforma Protestante?, ¿Cuál es el estímulo para que se dé la Reforma Protestante? y ¿Cuál es larespuesta de los individuos? Además de los símbolos que intervienen en la reforma protestante.

En conclusión podemos decir, que el presente ensayo se desarrolla en base a dos componentes principales del análisis del interaccionismo simbólico: el símbolo y el individuo.

De antemano pido disculpas por los errores que se pudieran encontrar durante el desarrollo del presente ensayo y agradezcolas correcciones respectivas para mejorar en la elaboración de ensayos posteriores.

LA REORMA PROTESTANTE

Movimiento religioso que hizo su aparición en la Europa Occidental en el siglo XVI, y el cual, mientras clamaba ostensiblemente por una renovación interna de la Iglesia, condujo realmente a una gran revuelta contra ella y a un abandono de las principales creencias religiosas.2

1. Laspersonas actúan en relación a las cosas a partir del significado que las cosas tienen para ellos:

ESTIMULO: La reforma protestante surgió como rechazo a las indulgencias y a los abusos de la iglesia católica. “En la mente del público la promulgación de indulgencias tomó un cariz económico y, como era frecuente, muchos vinieron a considerarlas como un impuesto opresivo. Vanamente levantaron susvoces hombres rectos contra ese abuso, lo que suscitó no poca amargura contra el orden eclesiástico y, particularmente, contra la Curia Papal”3. La promulgación de indulgencias para la nueva Basílica de San Pedro proporcionó a Lutero una oportunidad para atacar a las indulgencias en general, y ese ataque fue la causa inmediata de la Reforma en Alemania. Lutero declara que estaba atacando tan solo alos abusos de las indulgencias; sin embargo, pronto enseñaron una doctrina en muchas formas contraria a la enseñanza de la Iglesia.

2. El contenido de las cosas se define a partir de la interacción social que el individuo tiene con sus conciudadanos:

La gran aceptación que recibió Lutero en su primera aparición, tanto en círculos humanísticos como entre algunos teólogos y algunos de loslaicos de buena línea, fue debida a una insatisfacción con los abusos existentes. Sus propias visiones erradas y la influencia de una porción de sus seguidores lo condujeron bien pronto a rebelarse contra la autoridad eclesiástica como tal, y consecuentemente a la abierta apostasía y al cisma. Sus principales partidarios en el origen estaban entre los Humanistas4, el clero inmoral, y los más bajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS