La Reforma Protestante

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se investigará y se hablará de la reforma protéstate, los protagonistas, los antecedentes, que es la reforma protestante, las causas, etc.
Este trabajo fue hecho para dar a conocer sobre la reforma protestante.
Esto es escrito para tener más cultura y me gustaría agregar que es un tema muy interesante y cultural.
Creo que cada uno de estos lugares tiene muchasHistoria y creo que con este trabajo logramos entender un poco más acerca de lo que pasaba en siglo XVI.
Una de las otras razones por la que hemos hecho este trabajo es porque nos gusta este tema y todo lo que abarca.
Creo que las personas deben de conocer más este tema para poderles comunicar lo que se están perdiendo.

REFORMA PROTESTANTE
La Reforma fue un movimiento que ocurrió en Europa enel siglo XVI para reformar la iglesia. En algunas ocasiones se fija la fecha de su inicio el 31 de octubre de 1517, ya que en ese día Martín Lutero clavó en la puerta de la Universidad de Wittenberg, en Alemania, sus noventa y cinco tesis acerca de la iglesia. La Reforma surgió de problemas espirituales, sociales económicos y políticos; estos se combinaron y provocaron cambios importantes en lavida y pensamiento del mundo occidental.
En el centro de este movimiento yacía el anhelo de reformar la iglesia. A lo largo de toda la Edad Media concilios, clero, reyes y laicos habían levantado su voz clamando para que terminara la corrupción de la iglesia institucional. Desde el 1500 se escuchaban muchas, propuestas de reforma, pero no hubo ningún consenso respecto a la forma en que éstas podríanllevarse a cabo.
Sin embargo, todos los reformadores estaban de acuerdo que reforma significaba regresar a la pureza de la iglesia apostólica primitiva. En este aspecto, la Reforma fue un movimiento que miraba atrás. En algún punto a lo largo del camino la iglesia había caído y necesitaba regresar a la virtud que una vez había poseído.
El fundador de la Reforma Protestante fue el monjecatólico agustino alemán Martín Lutero, quien ingresa en 1507 en la orden religiosa de los agustinos.
En el convento católico, Lutero prosiguió sus estudios y se convirtió en un experto en la Biblia y en los autores cristianos medievales; llegó a ser un doctor universitario y se le contrató para dar clases en la nueva universidad de Wittenberg, que entonces era la capital del ducado de Sajonia. A partir dela revitalización que vivió el Sacro Imperio Romano Germánico desde que Otón I el Grande se convirtiera en emperador germánico en el 962, los papas y emperadores se vieron involucrados en una continua contienda por la supremacía en los asuntos temporales y terrenales.


Las Indulgencias
En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de la cuestión delas indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, pero será Lutero el primero que expondrá públicamente su opinión contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba.

La Reforma Luterana
Alprincipio, la Iglesia Católica no dio demasiada importancia a las ideas de Lutero, ni a sus ataques contra la doctrina de salvación por las obras, pero muy pronto tuvo que reaccionar ante las noticias que llegaban de Alemania, de que gran parte de la gente estaba desafiando el dominio de la Roma papal.
Lutero continuó atacando la venta de indulgencias y la doctrina que sustentaba tal prácticamediante escritos que la imprenta difundía por toda Alemania. Lutero hacía un llamamiento a la nobleza alemana para que negase obediencia al Papa y apoyase una reforma de la Iglesia Católica alemana; afirmaba también, de acuerdo a su interpretación de la Biblia, que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial y negaba la autoridad suprema del Papa sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS