La Reforma Protestante

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
La Reforma Protestante
En el siglo XVI, los cristianos Europeos esperaban que la Iglesia católica Romana guiara sus vidas terrenales y les enseñase el camino al cielo. Muchas autoridades eclesiásticas se volvieron ricas y corruptas al mismo tiempo que los simples sacerdotes eran pobres e ignorantes. Los estudiosos reclamaron reformas para restablecer la anterior pureza de la iglesia. Como lasautoridades tardaron en responder, con el apoyo de algunos reyes y príncipes, los estudiosos que protestaban hicieron la Reforma y crearon la Iglesia protestante, que existe desde entonces, este movimiento fue encabezado por el Clérigo católico Martin Lutero, quien había formulado 95 tesis contra prácticas y creencias de la iglesia, quien era la que proponía la venta de perdones a cambio defavores.
En este movimiento luterano fueron varios los países involucrados, entre ellos, parte de Alemania, norte de Europa, parte de Francia, Escandinavia, Holanda y Suiza.
El objetivo de los protestantes era reformar la iglesia católica, lo que conllevaba la recuperación de ceremonias sencillas, nuevas formas de autoridades religiosas y la búsqueda de dios por parte de cada creyente. Además que losoficios se celebraran en otras lenguas en vez del latín y el clero oculto.
Por otro lado plantearon la enseñanza de la lectura y la escritura para todos, ya que solo la elite de la sociedad tenía acceso a aprenderlas. Lutero proponía que las escuelas son una ventaja para cualquier ciudad: proporcionan a éstas ciudadanos instruidos y respetuosos de la ley, fomentan la paz y favorecen un buen gobierno.Por esto surgieron diferentes concepciones en cuanto a la Función del Docente y la Función del Alumno, las cuales comenzaron a manifestarse en la recién formada escuela elemental a partir de la invención de la imprenta y la traducción de la biblia a varios idiomas. El docente manejaba los tiempos de clase, debía ser hábil y culto, permanecer cerca de los alumnos y realizar un seguimiento de losmismos. Algunos, apenas sabían leer y escribir y se desempeñaban en tocar el órgano y a cantar en las Iglesias. También consideraba que debían tener una estrecha relación con la Iglesia en cuanto a las prácticas educativas que esta brindaba como la lectura de la biblia, escritura de diarios íntimos y la enseñanza de lenguas distintas al latín. Cabe señalar que las mujeres enseñaban a mujeres y loshombres enseñaban a hombres, y generalmente la mujer, en su rol de docente, educaba a sus hijos el la fe cristiana.
Por su parte el alumno, según proponía Lutero, debía tener un total y libre acceso a la escritura y la lectura, debían asistir a la escuela en régimen de jornada completa, aprender idiomas y oficios. Debía hacer uso de la Razón, y realizar actividades como lectura de la Biblia,escritura de diarios íntimos, con el objeto de profundizar su creencia en Dios y puedan desempeñarse en diferentes ámbitos de la vida.
Los contenidos que los docentes transmitían eran gramática, matemática, aritmética, poesía, retórica, teología, lenguas y su literatura, canto, historia, música instrumental.
Las propuestas de los protestantes tuvieron una gran repercusión en el ámbito social, ya quedieron lugar a una educación pública, permitieron un desenvolvimiento independiente y racional de las personas, mayormente en el ámbito religioso y laboral. También posibilitaron que las personas se condujeran obedientemente, sabiendo a cada momento el qué, el porqué y el cómo de las decisiones.
A su vez causas de carácter social y cultural como:
La debilidad del poder imperial.
Las ambiciones deautonomía de los “príncipes” alemanes.
La prosperidad de las ciudades.
Las tensiones sociales existentes entre el campesinado y los señores, y entre las ciudades y la nobleza
El nacionalismo, muy hostil a las influencias romanas.
Los abusos eclesiásticos (venta de perdones a cambio de favores)
Fueron propicias para el desarrollo de la Reforma.

Las consecuencias que se produjeron a causa de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS