La Reforma Psiquiátrica Brasileña

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
La Reforma Psiquiátrica Brasileña
 
La Reforma Psiquiátrica Brasileña es un movimiento sociopolítico que surge en el ámbito de la salud pública y que, desde el punto de vista de la gestión depolíticas públicas, se une estrechamente a una legislación en salud mental iniciada en el año de 1990, con la Declaración de Caracas, aprobada por aclamación en la Conferencia Regional para laReestructuración de la Asistencia Psiquiátrica dentro de los Sistemas Locales de Salud.
El Brasil es país firmante de esa declaración y se adhiere a ella tras un largo movimiento de trabajadores en saludmental, que resultó en la ley n° 9.867, del 10 de noviembre de 1999.
Esa ley permite el desarrollo de programas de apoyo psicosocial para pacientes psiquiátricos en acompañamiento en los servicioscomunitarios. Es un valioso instrumento para viabilizar los programas de trabajo asistido e incluirlos en la dinámica de la vida diaria, en sus aspectos económicos y sociales.
El periodo de 1990 a 2003concentra la máxima intensidad política y normativa de lo que se denomina la Reforma Psiquiátrica Brasileña. Un año antes, en 1989, se había iniciado la experiencia decisiva en Santos, bajo elliderazgo de David Capistrano Filho. A fines de ese mismo año también se entregó al Congreso Nacional el proyecto de ley que resultó, 12 años después, en la ley brasileña de reforma psiquiátrica.
LaReforma Psiquiátrica Brasileña realiza entonces —por medio de una política pública compleja, sistemática y fundamentada en leyes y disposiciones ministeriales, leyes estatales y municipales— una ampliamodificación en la atención al usuario: cambia de dirección el modelo de asistencia psiquiátrica; reglamenta el cuidado especial para con los pacientes internados durante largos años y prevé laposibilidad de sanciones para la internación involuntaria o innecesaria; impulsa la desinstitucionalización de pacientes con largo tiempo de permanencia en un hospital psiquiátrico por la concesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Psiquiatrica
  • Reforma Psiquiatrica
  • Reforma en atención psiquiátrica de ccss
  • psiquiatrico
  • Psiquiatra
  • El Psiquiatra
  • Psiquiatrico
  • Psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS