La Reforma Religiosa

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Antecedentes de la Reforma Religiosa
La permanencia de los Papas en Avignon (1309-1377), el cisma de Occidente, la división de opiniones por parte de países europeos en cuanto a la aceptación de Avignon o Roma como sede papal y el vano intento de reunir un concilio ecuménico para que solucionara problemas, tales como la indisciplina del alto clero o la simonía, provocó un movimiento religiosodentro de la Iglesia Católica que pedía la vuelta al cristianismo primitivo, con representantes como el predicador Girolamo Savonarola o el humanista
Pablo III nombró como cardenales a reformadores, como Gasparo Contarini y Reginald Pole, y aprobó nuevas órdenes religiosas, como los jesuitas, capuchinos o las ursulinas, acabando con la convocatoria a concilio.
Definición de Reforma
En el ámbitode la religión, la Reforma (con mayúscula inicial) fue un movimiento que surgió en el siglo XVI y que derivó en la creación de las Iglesias protestantes. En general se conoce como reformas a todos los movimientos que establecieron algún tipo de cambio en un dogma o en la organización de una religión. La Reforma, fue un movimiento que se produjo en la Iglesia Católica, en busca de unamodificación del comportamiento del clero. Llegó a convertirse en un corriente que terminó con la unidad de la iglesia y permitió el surgimiento de tres iglesias protestantes.
Los movimientos reformistas más importantes fueron tres y dieron origen a tres grandes iglesias: la luterana, la calvinista y la anglicana.
La Reforma se inició con la Querella de las Indulgencias. El Papa León X, con el fin derecaudar fondos para construir la Catedral de San Pedro, prometió indulgencias a todos aquellos que colaboraron con ella. Martín Lutero inició críticas contra tal situación, dando origen a una serie de disputas que culminaron con la creación de una nueva iglesia: la Iglesia Luterana. En este movimiento religioso se eliminó la confesión para el perdón de los pecados, se tradujo la Biblia y sepermitió la libre lectura e interpretación de la misma.
Las Causas de la Reforma
1. Causas Religiosas de la Reforma Protestante
Entre los motivos religiosos que determinaron el descontento popular hacia la iglesia Católica podemos citar la:

- Corrupción del clero religioso: Para ganar dinero, el alto clero de Roma, se burlaba de la buena fe de las personas a través del comercio de reliquiassagradas. Millares de personas eran engañadas al comprar espinas que supuestamente coronaron la frente de cristo, astillas de la cruz en donde murió crucificado Jesucristo, paños empapados por la sangre del rostro del salvador, objetos personales de los santos, etc
- Ignorancia del Clero: La mayor parte de los sacerdotes desconocían la propia doctrina católica y demostraban absoluta falta de preparaciónpara las funciones religiosas. La ignorancia y el mal comportamiento del clero represento un serie problema pues la Iglesia Católica decía que los sacerdotes eran los intermediarios entre los hombres y Dios. Ahora, si esos intermediarios se mostraban ignorantes e incompetentes, entonces, era preciso buscar nuevos caminos para encontrarnos con Dios.
- Aumento de los estudios religiosos: Con lainvención de LA IMPRENTA, aumento el número de ejemplares de la Biblia que podían llegar a manos de los estudiosos y de la población. La divulgación de textos sagrados y de otras obras religiosas contribuyó al surgimiento de diferentes interpretaciones de la doctrina cristiana.
Entre otras como:
1) El Renacer de la Libertad del Pensamiento o Libre Examen. Durante la edad media la Biblia estabaescrita en latín y los únicos que podían leerla e interpretarla eran los miembros del clero. Es por ello que desde finales del siglo XV empieza a producirse un movimiento que exige la traducción a los idiomas nacionales y la libre lectura e interpretación de la misma por los efligrese.
2) La Simonía o a de cargos eclesiásticos. Durante la edad media y la edad moderna se acostumbraba el pago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma religiosa
  • La reforma religiosa
  • Reforma religiosa
  • Reforma religiosa
  • La reforma religiosa
  • La Reforma Religiosa
  • La Reforma Religiosa
  • reforma religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS