La Reforma Religiosa

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
rma religiosaESTIVALIS ARIEL FLORES LOZANO
GRUPO 113-B
TRABAJO ESPECIAL
21 DE NOVIEMBRE DEL 2012
ESTIVALIS ARIEL FLORES LOZANO
GRUPO 113-B
TRABAJO ESPECIAL
21 DE NOVIEMBRE DEL 2012

LA REFORMA RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DEL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
Son fuente de estudio para comprender la visión y desarrollo que caracterizó al hombre moderno están tres aspectos muy importantes y queson el Renacimiento, el Humanismo y por último la Reforma.
Con esto en general, nos permite saber a ciencia cierta como el hombre moderno logro interpretar y posteriormente crear una nueva concepción de pensamiento sobre el mundo en el cual estaba el situado y cuestionarse sobre lo que hasta entonces se tenía conocido. Todo esto a partir de un regreso a una cultura que no había sido olvidada deltodo, sino más bien dejada de lado. Nos estamos refiriendo a la cultura grecolatina, que va a influir también en las expresiones materiales y el cambio de pensamiento. Nos referimos a manifestaciones artísticas, plasmadas por este restudio de las culturas de Grecia y Roma.
El primer aspecto que se va a tratar es el que está asociado directamente con los legados de la Cultura grecorromana, alconcepto de Renacimiento, para algunos que investigan esta parte se harán la pregunta ¿qué es renacimiento? La palabra renacimiento, nos indica una resurrección o mejor dicho un renacer de un pasado cultural que en este caso sería de Grecia y Roma. El hombre denominado renacentista comenzará a mirar este pasado como un legado que servirá de inspiración en la creación de grandes obras artísticas. Porcual, podemos decir que fue un movimiento artístico, escultórico, arquitectónico y también intelectual. Pero no será una copia de este pasado sino que se tomarán ciertos elementos a modo de inspiración en la búsqueda de una belleza y sobre todo de una perfección.
“por lo que podemos afirmar que muchos de los hombres del renacimiento se dieron cuenta cabal de que vivían una nueva era de lahistoria humana que no se caracterizaba principalmente por su política o su religión sino por su civilización”
Ahora una de las grandes interrogantes que siempre se ha tenido y que es ¿en qué período está situado el renacimiento? O desde ¿Donde podríamos decir que se inicia el renacimiento? Esta es una época que con respecto a su duración comenzó a mediados del Siglo XIV, aun en plena edad media, yseguirá desarrollándose en el siglo XV donde alcanzará su gran apogeo, para después decaer ya inicios del siglo XVI y ser remplazado por un nuevo estilo artístico que se va alejando del original. Podemos decir que los cambios de todo orden en la cultura occidental van a ser estos cambios cuyos orígenes se van a dar en la misma Edad media o como según lo afirma J. Bühler
“Cuanto más se ahonda en lasraíces del renacimiento, como también lo es del humanismo de la reforma, más se adentra uno en la edad Media y más claramente se descubren en ellos los elementos medievales”
De acuerdo a lo anterior durante la edad medieval no significa que no existan conocedores y admiradores de la cultura latina al revés principalmente el clero, los monjes serán casi los únicos grupos ilustrados de esostiempos. Es por eso que los hombres que vivirán aun en lo que queda del Medievo, serán artistas y también intelectualistas que ya en el siglo XIV con sus obras van a anunciar el profundo cambio que será el renacimiento.
Otro punto importante de mencionar es ¿Dónde comenzó a florecer este movimiento? Será Italia el escenario de todos estos cambios transformándose en la cuna del arte renacentistaprincipalmente en la ciudad de Florencia. Si bien el famoso hito de la caída de Constantinopla acecido en el año de 1453 d. c, a mano de los turcos Otomanos, donde se repondrá fin a los últimos vestigios de los que fue el imperio romano oriental. La emigración de los grandes sabios de oriente permitirá traer de vuelta aquellos conocimientos clásicos que se tenían perdidos contribuyendo al impulso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma religiosa
  • La reforma religiosa
  • Reforma religiosa
  • Reforma religiosa
  • La reforma religiosa
  • La Reforma Religiosa
  • La Reforma Religiosa
  • reforma religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS