la reforma tributaria

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
El proyecto de reforma tributaria que el Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso de la República tiene como postulados generar más empleo, reducción de la pobreza y de la desigualdad tributaria.

Uno de los objetivos centrales del proyecto es reducir la alta informalidad en el país que podría oscilar entre el 60 y el 75 por ciento. Los factores de este problema, según elGobierno, son una excesiva carga de costos no salariales que encarecen la incorporación de mano de obra en el sector formal y una reducida competitividad de ciertos sectores.

Así las cosas, el proyecto de reforma tributaria busca una reducción de 13.5 puntos porcentuales a los impuestos a la nómina, explica el Gobierno.

Una empresa paga un impuesto de renta del orden del 33 por ciento. Hoyquedaría con un una renta del 25 por ciento más el impuesto de la prosperidad del 8 por ciento.

La empresa dejará de pagar los parafiscales que en los actuales momentos son del 3 por ciento para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2 por ciento del Sena y un 8 por ciento de los aportes a la salud.

Para el caso de las compañías que están en las zonas francas, va a pasar del 15 por ciento aun 23 por ciento porque tendrán que asumir el impuesto denominado “CREE”.

Las empresas que son intensivas en mano de obra van a tener una reducción en el pago de los llamados parafiscales que hoy es del orden del 24 por ciento.

La reforma plantea que un trabajador que gana mensualmente un promedio de $15 millones a la fecha tiene pagar una renta del 7 por ciento y con la reforma entrarían apagar 15 por ciento.
Para Jorge Rodríguez, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, estas medidas “corrigen algunos problemas de inequidades de pagos de impuestos entre los trabajadores”.

Sin embargo, según manifestó que “el sistema tributario no es equitativo y las cargas están mal distribuidas; el proyecto que presenta el Gobierno no afronta elproblema de las inequidades asociadas a los relativamente bajos aportes al fisco por parte de los más pudientes, en especial de los grandes empresarios”.

En el caso de un empleado de gana entre un millón 500.000 y dos millones de pesos en los actuales momentos paga una retención en la fuente del 5 al 6 por ciento.

El tributarista Julián Jiménez reconoció que los trabajadores que ganan hasta 3millones 350 mil pesos no tendrán que pagar y serán los grandes ganadores de la reforma tributaria.

En cuanto a la medicina prepagada, hoy un colombiano que puede acceder a este beneficio tiene que pagar un IVA del 10 por ciento y la propuesta es llevarla al 16 por ciento.
El presidente Juan Manuel Santos explicó que si bien la reforma tributaria no era necesaria desde el punto de vista de losingresos del Estado, porque en eso el país va bien, sí se incrementaron en forma sustancial, gracias a medidas eficaces anticorrupción y anti evasión, los ingresos tributarios. “En todos los países que tienen un régimen tributario medianamente progresivo, la equidad mejora antes y después de pagar impuestos”, dijo. Los colombianos que ganan un salario mínimo o que ganan dos o tres salariosmínimos, terminan pagando más que las personas que están ganando entre 7, 10 ó 20 millones. Los primeros están pagando cerca a 6% y los segundos a veces no pagan nada o pagan 3% ó 4%”, indicó.
Por tal razón, explicó que el propósito con la reforma es, por ejemplo, que esas personas que ganan entre un salario mínimo y $3.350.000, paguen cero impuestos. Antes pagaban por la vía de la retención o por otrasvías entre el cuatro y el seis por ciento.
Por su parte, las personas que reciben entre 3.350.000 y 5.150.000 comiencen a pagar un mínimo de dos o tres por ciento, que de todas formas es mucho más bajo de lo que venían pagando y las que ganen más de $10.000.000, un 8%.
Santos también dijo que se les reducirá el impuesto a las empresas del 33 por ciento al 25 por ciento, pero simultáneamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • Reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS