LA REFORMA UNIVERSITARIA2

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015


INTRODUCCION
En todo momento de la historia ocurrieron y ocurren sucesos los cuales nos marcan a lo largo de la vida de una nación.
Así los estudiantes del 1918 pudieron cambiar una etapa de la historia Argentina, con una mayor libertad con una universidad abierta para todos los habitantes.
De este modo fueron los que dieron el acceso a las universidades alas generaciones futuras y a la generación que creía que se podía producir un cambio para todos los habitantes.
La primera revelación se produjo en diciembre de 1871 por debido a los suicidios de algunos estudiantes de la facultad de derechos porteño y sus compañeros fueron los que protestaron e iniciaron así la reforma.
Este proceso llevo a que se iniciara en el siglo con una exigenciauniversitaria de los alumnos para el cambio por eso así fue que en 1903 y 1904 los huelguistas paralizaron la universidad de Buenos Aires este movimiento no llego a grandes cosas lo que ayudo fue el movimiento en Cordobés de 1918.


La argentina estaba en el foco de la atención para generar ganancias que ya se veía venir en 1880 y 1913, en nuestro territorio los británicos se expandieron aún más entre elcomercio, bancos, préstamos del estado, préstamos hipotecarios sobre las tierras, inversiones en empresas públicas de servicios, tranvías y agua potable los ferrocarriles que beneficiaban ah las tierras que recibían a los costados de las vías por construir.
Debido a todos estos cambios esperaban con ansias una respuesta favorable para los trabajadores rurales, y los agricultores y en Buenos Airesellos explotaron el ganado lanar hasta que se instalaron los frigoríficos y allí empezaron a explotar del vacuno refinado que fueron destinadas a la exportación y comerciadas con los británicos a raíz de estos nuevos grupos ellos exigieron tener una participación en el estado y el poder político.
Los conflictos empezaron a ser aún más porque el sistema político no aceptaba la participación de lagente marginada debido a esta respuesta hace aparición la unión cívica y radical (UCR) que apoyo a los trabajadores y por eso se le llamo el partido de la reforma política y de la modernización por ello es que las leyes de la reforma electoral durante el gobierno de Roque Sáenz Peña altero el curso de la política en la argentina favoreciendo a los radicales.
Ya a fines del siglo XIX la Argentinacontaba con un desarrollo industrial, en cambio en la primera década del siglo XX se veía como unos de los centros mundiales de la exportación de los productos agropecuarios.
En 1869 y 1914 el proceso de urbanización se vio impulsada por las inmigraciones ya que teniendo en cuenta en 1869 el 25% que aproximadamente de 2.000 personas pero en cambio el 75% vivían en zonas rurales y en el año 1914hubo un gran crecimiento rural porque un 53% de las personas que vivían en las ciudades se fueron a trabajar en el campo.
Debido a todo este cambio que se produjo en la sociedad se fue destacando en la enseñanza en los secundarios y en las universidades durante el gobierno radical es muy importante decir que se reforzó el proceso de modernización y transformación de las instituciones del estadoporque a fines del siglo XIX la argentina intentaba articular la construcción nacional en base a la historia de modernización de Europa Occidental y lo que más reclamaba era que se basara en la construcción de la nación pero a partir de la realidad de la Argentina.
Por estas condiciones surgió el discurso positivista en compañía del movimiento democrático liberar con nacimiento en las corrientessociales. También en esta época se insertó una nueva corriente literaria modernista con un nuevo lenguaje político y ensayístico a base del tiempo se fue rescatando la tradicionalidad indígena e hispánica aunque con discursos filosóficos se reclamó el rol del individuo en la sociedad y en la historia por otro lado la forma idealista apareció como sujeto individual como sujeto impulsivo por ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma A La Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS