La reforma y contrareforma
Las altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerados.
El clero tenía una escasa formación.
Los cargos eclesiásticos se compraban y muchos de los compradores carecían de vocación religiosa y sólo buscaban el beneficio económico.
o Consecuencias de la Reforma Religiosa:
o A partir de 1540, la división religiosa derivó en enfrentamientosmilitares:
Guerras civiles : Hasta mediados del siglo XVII se sucedieron una serie continua de guerras, civiles (Alemania enfrentamiento entre católicos y luteranos)
Conflictos europeos, entre las diferentes potencias europeas (Guerra de los Treinta Años). En ellas los asuntos religiosos se mezclaron con la política internacional.
La contrarreforma La reacción oficial de la IglesiaCatólica romana fue lenta y, en sus comienzos, desarticulada. Carlos V, emperador de Alemania y rey de España y Nápoles, estuvo especialmente implicado en las consecuencias políticas de la Reforma protestante. Su tradicional rivalidad con la corona francesa impidió la alianza entre los reinos que se mantenían más cercanos a la iglesia romana. No obstante, y a pesar de las presiones ejercidas por losprincipios de la iglesia y las enormes dificultades que rodearon la celebración del concilio de Trento, como refleja la cronología de sus tres etapas (1545-1549,1551-1552,1562-1563), el tesón de los teólogos y de los papas logró, aunque tardíamente, el resultado esperado de atajar la propagación de la Reforma protestante y encauzar, de una manera orgánica y oficial, una reforma católica.
LaReforma protestante Iniciada por Lutero con su desafío a los legados y a la excomunión papal, la Reforma protestante no fluyó por un cauce único; fueron varios los grupos que discurrieron por caminos paralelos, pero también irreconciliables, aunque unidos por su oposición a la doctrina y a la disciplina de la iglesia romana y por su lucha política y militar contra el papa o el emperador.
MartínLutero, monje agustino, sintió como experiencia personal, basada en un texto de la epístola de san Pablo a los romanos, que la salvación de Dios se comunicaba mediante la fe, no mediante las obras, que provienen de la naturaleza humana corrompida por el pecado original. De esta concepción fundamental "sólo la fe"- fue deduciendo, según las controversias o las circunstancias políticas, el conjuntode su pensamiento. La excomunión por parte de Roma y la protección que le dispensaron algunos príncipes alemanes empujaron a Lutero a la ruptura. La descalificación de la autoridad del papa quedó avalado por otro gran principio de la Reforma, "sólo la Escritura", que proclamaba a la Biblia, interpretada individualmente a la luz del Espíritu Santo, como la única fuente de autoridad en la comunidadcristiana. No obstante, pronto tuvo que defender Lutero la necesidad de una ortodoxia, de una iglesia y de una disciplina, pues Thomas Münzer, reformista de ideas revolucionarias y radicales que aspiraba a crear comunidades sin culto ni sacerdotes, instigó la sublevación de los campesinos alemanes (1524-1525). Ante la amenaza de su expansión, la revuelta fue sangrientamente reprimida con laaprobación de Lutero.
I. CAUSAS DE LA REFORMA
Las causas de la gran revuelta religiosa del siglo XVI, deben ser buscadas desde tan atrás como el siglo XIV. La doctrina de la Iglesia, es verdad, había permanecido pura; vidas santas eran todavía frecuentes en todas partes de Europa, y las numerosas instituciones medievales de beneficio de la Iglesia continuaron su curso ininterrumpidamente.Cualesquiera condiciones desafortunadas que existieran fueron en gran parte debido a influencias civiles y profanas o al ejercicio de la autoridad por eclesiásticos en esferas civiles; estas no tuvieron la misma intensidad en todos lugares, tampoco ocurrieron siempre de manera simultánea en el mismo país. La vida eclesiástica y religiosa mostró en varios lugares vigor y variedad; abundaron obras de...
Regístrate para leer el documento completo.