La reforma y la guerra de los tres años.

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
La reforma y la guerra de los tres años.

La constitución de 1857 provocó descontentos entre los conservadores y los liberales. Los liberales eran un grupo político que defendió las libertades individuales y la República Federal, apoyó las ideas liberales, políticas y económicas. También buscó transformar la sociedad mexicana en un país moderno, democrático e industrial. Los conservadores eranun grupo formado por la Iglesia, comerciantes y grandes propietarios los cuales lucharon para mantener su privilegio. Hay algo que debemos entender, cuando comenzó esta guerra, primero Comonfort era presidente constitucional y Benito Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia. Pasaron varios sucesos que hicieron el objetivo principal de los liberales, la abolición de la Constituciónliberal. Hubo muchos factores que influyeron a la guerra de los 3 años: las conspiraciones, los problemas económicos y sobre todo las inconformidades hacia la forma de Gobierno. Los descontentos hacia la Constitución y los diferentes lados que tomó la gente del país abrieron paso a la guerra de los tres años, la cual fue sangrienta y despiadada.

Gracias a la Revolución de Ayutla se abrió el pasopara los liberales, quienes querían nuevas formas de gobierno, pero estaban también los tradicionalistas quienes se pusieron en contra de la separación de la Iglesia y del estado. Esto provocó la guerra de los 3 años en contra de la constitución de 1857. Esta constitución fue creada bajo la presidencia de Comonfort, un liberal que al principio estuvo a favor de esta constitución junto con Juárez; yque tiempo después negó esa constitución y metió a Juárez a la cárcel por sus desacuerdos.
Todo este descontento provocó cambios en el gobierno liberal por lo que en octubre se convocaron nuevas elecciones para el Congreso Constituyente y durante noviembre se expidieron las Leyes de Juárez donde declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Hasta el 14 de febrero de 1856 los diputadosse reunieron para el Congreso Constituyente en el que los diputados terminaron por aceptar la libertad de educación. La Constitución mencionaba que no se prohibía “el ejercicio de culto alguno”. No se aprobó el “juicio por jurado” y se promulgaron 3 propuestas: la limitación de la propiedad, la compra de tierras para entregarla al o indígenas y concluir con las tierras baldías por dos años. LaConstitución puso en pie la desamortización de la ley Lerdo, que suponía hacer realidad el sueño liberal de “convertir a México en un País de pocos propietarios”. Esta Constitución se promulgó el 5 de Febrero de 1857, Se garantizaron los derechos del hombre como: La libertad y derecho a la protección de las leyes, libertad de educación, trabajo y expresión, entre otros.
La Constitución dice que lasoberanía reside en el pueblo, y su voluntad es convertirse en república, representativa, democrática y federal. Mantenía un gobierno de tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Pero todo esto se llevo a cabo hasta que los liberales ganaron la guerra de los tres años.

La Guerra de Tres Años.
Empezó el 17 de Diciembre de 1857 y concluyó el 1 de enero de 1861. Una de las razonas por lasque se formo esta guerra fue gracias al Plan de Tacubaya. Éste fue creado por los conservadores y su propósito era quitar la Constitución de 1857.

Todo comenzó cuando Comonfort se involucró en una conspiración y como Juárez se negó a seguirlo, Comonfort lo encarceló. Su descontento era que Juárez apoyaba a una república liberal y Comonfort a una conservadora.
A su vez Félix Zuloaga desconocióel gobierno de Comonfort y liberó a Juárez. Juárez tomó la presidencia provisional como liberal y creo las Leyes de Reforma. Éstas leyes formaron una nueva vida política, económica y cultural para el país. Se formaron en Veracruz estableciendo la separación de la iglesia y del Estado. al mismo tiempo se estaba eligiendo a Zuloaga como presidente del lado conservador, con esto el país tenía 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra de tres años o guerra de reforma
  • guerra de tres años
  • Guerra De Los Tres Años
  • La guerra de tres años
  • La verdadera reforma comienza a los tres años
  • La verdadera reforma comienza a los tres años
  • LA VERDADERA REFORMA EMPIEZA A LOS TRES AÑOS
  • La verdadera reforma empieza a los tres años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS