La reforma

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Introducción

Este tema es de vital importancia ya que muestra como fue que los derechos y obligaciones del pueblo mexicano comenzaron a formarse al igual que la democracia del país se fue haciendomas valida.
En este trabajo hablaremos sobre la Reforma que fue un movimiento que ocasionó muchos de los principales cambios y muy importantes en la historia política de nuestro país puesto que serevolucionaron las formas de gobierno que hasta ese entonces habían regido nuestro país.

La Guerra de Reforma de México o también conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17de Diciembre de 1857 hasta el 1 de Enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida lasociedad mexicana: liberales y conservadores. Se inició con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Su objetivo principal era la abolición de la Constitución liberal. Al siguiente mes, el Plan de laCiudadela reafirmaba ese propósito. Desde entonces hasta mediados de 1860 el territorio del actual Estado de México estuvo bajo el control de los conservadores. De tal manera irían fungiendo variosgobernadores conservadores. Entonces trató de sostenerse un gobierno peregrino del Estado de México, siendo el de Michoacán asilo de ese gobierno y fuente de provisiones para los guerrilleros mexiquenses.Tanto liberales como conservadores tuvieron desavenencias internas. Efecto y causa de ellas fue el pronunciamiento de Ayutla en el Estado de México en diciembre de 1858.
Plan de Tacubaya
El plan deTacubaya fue un pronunciamiento político formulado por Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz y el general conservador mexicano FélixMaría Zuloaga el 17 de diciembre de 1857 en Tacubaya, Ciudad de México, México.
Dicho tratado le daba al entonces presidente de la república, Ignacio Comonfort, facultades omnímodas y planeaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS