la reforma
Presenta los fundamentos históricos y lógicos de la reforma del estado, presente en las agendas gubernamentales durante los’90.
Considera los cuatro aspectos centrales (objetivos) que orientan dichas reformas y que interactúan para la reconstrucción del Estado y su fortalecimiento, manteniendo el supuesto del régimendemocrático como único capaz de garantizar que el estado dé respuestas a la ciudadanía.
Los cuatro aspectos son: (objetivos de las reformas)
1) la delimitación del tamaño del estado,
2) laredefinición de su papel regulador,
3) la recuperación de la gobernancia, y
4) el aumento de la gobernabilidad.
Y delinea la nueva tendencia en las relaciones del estado con la sociedad.
Analiza lasactividades exclusivas del Estado, define la noción de propiedad pública no estatal, y señala los mecanismos de control.
Las reformas de los años ’90 mostraron su verdadera naturaleza cuando sedemostró la inviabilidad del estado mínimo:
La necesidad de reconstruir el Estado, para que pueda realizar sus tareas básicas de garantizar la propiedad y el cumplimiento de los contratos, y a la vez supapel de garante de los derechos sociales y de promotor de la competitividad del país en cuestión.
La reforma del Estado comprende cuatro problemas:
1. un problema económico- político, que atañe ala delimitación del tamaño del Estado. Este problema comprende las ideas de privatización, publicitación y terciarización.
2. otro problema económico- político, referido a la redefinición del papelregulador del Estado. Esta cuestión se vincula con el mayor o menor grado de intervención del Estado en el funcionamiento del mercado.
3. un problema económico- administrativo, que hace a larecuperación de la gobernancia o capacidad financiera y administrativa del Estado para implementar las decisiones políticas, y
4. un problema político, que refiere al aumento de la gobernabilidad o...
Regístrate para leer el documento completo.