La reforma

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Después de la guerra de independencia que ocurrió en 1821, México quedo totalmente en bancarrota. Nada se vendía, nada producía, los mexicanos estaban pobres. Un ejemplo claro de ello era que las tierras no se cultivaban. La minería estaba paralizada, ya que los insurgentes habían inundado las minas. Para los mexicanos el comercio era muy débil, pues las cosas extranjeras eran más baratas que lasque producían México.
El gobierno era débil y no tenían recursos para terminar con la pobreza.
En ese tiempo era muy arriesgado viajar por el país; los bandoleros atacaban a los viajeros eran asaltados los viajeros tenían que ponerse de rodillas y con las manos arriba; si no, los bandoleros los azotaban.
Los campesinos vivían muy miserablemente con miserables trabajos. Cada que había uncambio de gobierno los campesinos era llevados a la fuerza hacía el ejercito.
Otros que no tenían trabajo, se unían a los levantamientos contra el gobierno.
En aquella época se formaron dos grupos. Los liberales y los conservadores. Los liberales se llamaban liberales porque ellos buscaban liberar a la nación de viejas costumbres para reformar leyes nuevas y hacerla más moderna. Los conservadorespensaban que los cambios hacían daño al país querían conservar las tradiciones.
En 1854 los liberales llegaron al poder y dictaron nuevas leyes para así convertir a México en un país liberal. Lograron la libertad de religión, la igualdad de ciudadanos, la libertad de imprenta, la libertad de trabajo.
Esto provocó que en los cafés, en la calle, en las plazas se insultaran los liberales a losconservadores. Para esto los conservadores, llamaban a los liberales ateos, exaltados, y los acusaban de querer destruir las costumbres que unían al pueblo mexicano.
No había solución posible.
Se produjeron otros cuatro levantamientos en contra del gobierno de Ignacio Comonfort. A consecuencia de esto éste tuvo que salir del país y fue así que quedó como presidente don Benito Juárez. La guerra dereforma fue una lucha cruel entre hermanos.
Guerra de Reforma, también llamada guerra de los Tres Años, conflicto que enfrentó, desde 1858 hasta 1861, a los liberales y los conservadores mexicanos en el marco de una verdadera guerra civil. Cuando el 17 de diciembre de 1857, el general y también conservador Félix María Zuloaga se pronunció en contra de la recién promulgada Constitución.Organizaba otra vez al país como república federal etc.
Pero los conservadores no se resignaron a la derrota.
Los problemas económicos del país eran tan grandes que en 1862 Juárez se vio obligado a que durante dos años México dejaría de pagar las deudas que tenía con Francia, España e Inglaterra.
Pero en 1862 el general francés Conde de Lorencez defendió a la ciudad de Puebla, que defendía el generalIgnacio Zaragoza.
Se inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos interesesdel pueblo". Dos días después de su publicación, Comonfort se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. Muchos de los moderados seunieron a los liberales, convencidos de que era necesario acotar el gran poder económico y político de la Iglesia Católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS