La Regeneración

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
9º 01: LA REGENERACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1886

JOSÉ RICARDO HERRERA ALFARO
DANIELA LENGUA RAMÍREZ
HERNÁN ENRIQUE MADRID DÍAZ
CARLOS MARIO MEJÍA MORENO

PRESENTADO A: AYIRIS JOSÉ ORELLANOINSTITUCIÓN EDUCATIVA CERVELEÓN PADILLA LASCARRO
CHIMICHAGUA-CESAR
2011

LA REGENERACIÓN
Es el periodo comprendido entre 1880 y 1899, se caracterizó por la pérdida del poder político por partedel radicalismo liberal, además del ascenso del liberalismo moderado apoyado por el conservatismo. Sin embargo, éste proceso finalizaría con la consolidación del partido conservador y la exclusióndel partido opositor.
El termino Regeneración proviene del discurso del liberal independiente Rafael Núñez durante la posesión de Julián Trujillo, en el que sostuvo que era época de ‘’Regeneraciónadministrativa fundamental o la catástrofe’’.
EL ASCENSO AL PODER
La conversión del la regeneración en un sistema de gobierno fue resultado de un proceso que inicio cuando Rafael Núñez llegó a lapresidencia entre 1880 y 1882. Durante su mandato trató de acercarse a los conservadores al autorizar a los obispos desterrados en la guerra de 1876 para volver al país. Para el período de 1882 y 1884,Núñez fue remplazado por el liberal moderado José Eusebio Otálora, que en apoyo del movimiento regenerador permitió el retorno de los jesuitas del país.
En 1884 Núñez llegó nuevamente a la presidencia, ypara impulsar la regeneración propuso derogar la constitución de Rionegro y construir una nueva carta política de carácter centralista. Los radicales y los caudillos regionales se opusieron a esta ideay se levantaron contra el gobierno de una nueva guerra civil en febrero de 1885.
El conflicto se inició en Santander y se extendió al resto del país. Núñez, apoyado por los conservadores y losliberales moderados que se unieron en el Partido Nacional, pudo resistir el ataque de los insurrectos. El 17 de julio de 1885 se libró la Batalla de Humareda, que fue ganada por los radicales, pero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneracion
  • Regeneración
  • Regeneracionismo
  • Regeneracion
  • REGENERACIÓN
  • Regeneracion
  • Regeneracion
  • Regeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS