La Regeneracion

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA REGENERACION
(1885-1904)

Durante el período comprendido entre 1880 y 1900, las sucesivas guerras, la anarquía política y la desorganización administrativa dejaron al país dividido y empobrecido. La agudización de las pugnas partidistas y las guerras civiles de 1876, 1885, 1895 y finalmente la guerra de 1899 conocida como la Guerra de los Mil Días, marcaron el comienzo y el final de estaépoca de la historia colombiana.
Hacia 1886, el movimiento político de la Regeneración, que unió a liberales independientes y a conservadores, planteó la unificación de los diversos sectores políticos en torno a un Estado fuerte y centralizado, la religión católica como instrumento central de unificación ideológica y dio paso a un proyecto nacional que se definió en el lema “Una nación, una raza,un Dios”.
A fines del siglo XIX, se desbordan los problemas sociales y políticos, agravados por una situación internacional adversa para Colombia, en la mira del expansionismo de los Estados Unidos, orquestado por el Presidente Teodoro Roosevelt. El radicalismo liberal, excluido del poder por la alianza de liberales independientes y conservadores del Partido Nacional, imbatibles en las urnas, nose resigna al ostracismo y espera su hora de apelar a las armas. A su vez, la corte que rodea el gobierno de Manuel Antonio Sanclemente, del sector nacionalista y sacado del olvido de su retiro en Buga por don Miguel Antonio Caro, sopesa las eventuales ventajas de la guerra. El Presidente Sanclemente, limitado por los años y su salud precaria, no resiste la altura de Bogotá, él ejerce el poderdesde las aldeas de Tame, Villeta y Anapoima, de 1898 al 31 de julio de 1900, cuando es depuesto. Así coinciden, en cierta forma, el gobierno y la oposición liberal en el supuesto de que saldrán fortalecidos de la fratricida Guerra de los Mil Días que estalla en 1899, de la cual, según personajes insospechables como Baldomero Sanín Cano, nadie en sus cabales podía ignorar que ponía en peligro laintegridad nacional.
La insurrección la acaudillan los generales Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera, Gabriel Vargas Santos y Foción Soto, en compañía de varias docenas de generales más valientes que conocedores de los secretos del arte de la guerra, los que rara vez logran ponerse de acuerdo, sospechan unos de otros, rivalizan de continuo en cuanto a la estrategia militar y por el favor de lasmasas. La mística partidista es grande, mas al grueso de los combatientes los enrolan bajo presión.
La honda división conservadora entre nacionalistas e históricos que agobia el gobierno del Presidente Manuel Antonio Sanclemente, propicia el golpe de Estado en plena guerra, lo derroca y reduce a prisión, dando origen al gobierno ilegítimo del vicepresidente José Manuel Marroquín. La impericiafinanciera marca el manejo económico durante el gobierno del rico hacendado sabanero, cuya gestión se ahoga en las intrigas de campanario, las emisiones clandestinas, el déficit, el gasto desbordado por la guerra, la incapacidad de pago y la especulación de los pasteleros.
Contrasta el papel de los caudillos liberales al estilo de Uribe y Herrera, quienes afincan su influjo en la espada y las arengas,con el poder de los letrados conservadores de la época, ligados a la Iglesia Católica. La mentalidad romántica radical considera que la insurrección consigue el cambio y el progreso. Mientras la sociedad conservadora sigue los principios rígidos del Papa León XIII, de moderación y quietismo en unos casos o de cambio gradual dentro del orden. Se trata de una sociedad paternalista y un tanto monacalen la que “el varón -al decir de monseñor Rafael M. Carrasquilla- es el príncipe de la familia”.
Las continuas guerras que marcan el transcurso del siglo XIX colombiano, apenas permiten unos pocos años de paz y desarrollo, faltan los recursos para educación y el escaso progreso se mide por los caminos de herradura y los kilómetros de vías férreas construidos por radicales y nacionalistas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regeneración
  • Regeneracion
  • Regeneración
  • Regeneracionismo
  • Regeneracion
  • REGENERACIÓN
  • Regeneracion
  • Regeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS