La regeneracon

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
“nada es tan funesto en las instituciones de un pueblo como la contradicción” 1
Muchas posturas han surgido históricamente frente a la Regeneración. Hay quienes apoyan la idea del centralismo frente al federalismo, quienes apoyan la participación activa eclesiástica en el Estado y quienes toman postura frente al comercio mundial tanto proteccionista como librecambista.
Si bien la historia sedebe analizar desde su contexto, ésta puede ser juzgada de alguna manera desde el presente, es por esto que este ensayo estará dirigido al análisis económico de la Regeneración y su postura frente al comercio internacional.
Hacia finales del siglo XIX la situación económica colombiana no le permitía participar activamente del comercio internacional, con escaza y poco desarrollada industria y conpolíticas insuficientes para el desarrollo comercial; Colombia dependía básicamente de sus recursos naturales impropiamente explotados y de la fuerza artesanal.
El desarrollo económico de Colombia después de 1810 osciló entre dos modelos: el que luchaba por reconstruir los fundamentos coloniales de la economía nacional y el que aspiraba a una ruptura con múltiples trabas que se oponían aldesarrollo moderno. El segundo, que habría de triunfar hacia 1850, oponía al proteccionismo el libre cambio, a la intervención del Estado en el ordenamiento de la economía la defensa de la empresa privada, y a los esfuerzos de industrialización y protección de los productos nacionales la teoría de que la agricultura y la minería para exportación deberían ser los ejes del desarrollo nacional.
Nuñez yCaro defienden una ideología netamente anticapitalista, argumentando que el librecambio era una medida más que favorecía a Inglaterra y que no contribuía al desarrollo del país. Abogando por la fuerza artesanal argumentaban también que el librecambio significaría la imposibilidad de la formación de gremios nacionales a la altura de las necesidades del equilibrio social; además de la conversióndel artesano en proletario. Es decir el proteccionismo era una medida necesaria para evitar la proletarización. Sin embargo, es preciso analizar el proteccionismo de la Regeneración desde dos perspectivas: la primera defendiendo la industria nacional y el bienestar y la segunda defendiendo el desarrollo económico a largo plazo con visión global.
Bien sabemos que los procesos de globalización yapertura mercantil son por naturaleza excluyentes e imperfectos. La difusión de capacidades y tecnología no se logra automáticamente y para los países con industria pequeña, las políticas librecambistas tienen un impacto negativo dado que la competitividad de la industria nacional es menor a la de las grandes multinacionales que participan en estos procesos de apertura. Estos procesos se constituyencomo un desincentivo a la inversión interna y como una externalidad negativa para el desarrollo como nación independiente y con poder en el contexto internacional.
Sin embargo es pertinente señalar las ineficiencias que genera el proteccionismo, como primera podemos señalar que el proteccionismo genera un nivel menor de bienestar para el consumidor, al cual afectan tanto los elevados preciospor las barreras arancelarias, como, la escasez y calidad menor de los productos nacionales cuya industria no está a la par del mercado internacional.
Por otro lado, el proteccionismo constituye un desincentivo al desarrollo de la competitividad, las industrias y empresas no encuentran la necesidad de mejorar sus sistemas productivos. Nuñez consideraba la competencia como otra forma de guerra, sinembargo la competencia genera además de una mejora en la calidad de los bienes y servicios, un factor de acumulación y transferencia, tanto de tecnología como de capacidades (necesarias para el aumento de la productividad y el desarrollo) “la competencia es el alma y el estímulo de toda empresa, donde falta este aguijón, la industria desfallece y muere” Carlos Martínez Silva.
Finalmente es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS