La regenta de clarin

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Época

La época realista en Europa se inicia con la revolución obrera de 1848. A partir de este momento, los movimientos revolucionarios van adquiriendo cada vez más importancia. En ese mismo año aparece El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, que influye en las distintas organizaciones de la clase obrera. Por otra parte, la burguesía consolida su poder y deriva hacia posiciones cada vez másconservadoras, lo cual provoca la aparición de gobiernos de este mismo signo. Buen ejemplo de ello fue el gobierno de Luis Bonaparte (1852-1870).

Durante esta época se producen también transformaciones sociales relevantes que cambian la vida de las personas, pero que crean nuevos problemas: crecimientos de la población y su concentración en núcleos urbanos; desarrollo de la industria, elcomercio y el progreso técnico gracias al cual aparece toda una serie de inventos como el telégrafo, el teléfono, etc.

Desde el punto de vista ideológico, frente al idealismo del movimiento romántico, se desarrolla la filosofía positivista, que defiende que el saber debe basarse en la experiencia y en los hechos comprobables.

La literatura realista y naturalista se hace eco de todas estastransformaciones, y son muchos los escritores que toman partido a favor de ellas, de tal modo que el movimiento realista se extiende rápidamente por toda Europa. En Francia, por ejemplo, sus máximos representantes son Stendhal, Balzac y Flaubert; en Inglaterra, Dickens; y en Rusia, Dostoyevski y Tolstoi. El representante del Naturalismo por excelencia fue el francés E. Zola.

Literatura realista

Laliteratura realista se define particularmente como la ficción producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890, cuando el realismo fue desbancado por el naturalismo. Esta modalidad de realismo comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los que reaccionan contra el lirismo y la idealización románticas. EnRusia, estuvo representado en las obras de teatro y en los relatos cortos de Antón Chéjov. La novelista George Eliot introdujo en la ficción inglesa el realismo; como declaró en Adam Bede (1859), su propósito era "dar una fiel representación de las cosas vulgares". Destacados literatos españoles realistas fueron Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas.

Clarín

Nació en Zamoray pasó su infancia en León y Guadalajara debido al cargo de gobernador civil que por entonces desempeñaba su padre. El bachillerato lo estudió en Oviedo (Asturias) y después marchó a Madrid a estudiar Derecho, y allí entró en contacto con la vida literaria y artística. Se sintió inclinado por el krausismo que conoció por Francisco Giner de los Ríos y empezó a escribir para diversas revistas. Unavez doctorado obtuvo la cátedra de Derecho Canónigo en Oviedo en 1883 adonde regresó de nuevo y ya permaneció allí hasta su muerte

Clarín es un intelectual preocupado por conjugar el idealismo con la filosofía positivista y la búsqueda del sentido metafísico o religioso de la vida. Es un gran analista, un perfeccionista que persigue el detalle y entiende la literatura como un trabajo constantey minucioso de gran contenido ético; su método es la prospección positivista propia del realismo y del naturalismo. Chocó con su época por su mordacidad, por sus críticas literarias despiadadas, producto de su misión docente: pretendía elevar el nivel cultural de su país y por lo tanto censuraba el mal gusto y la vulgaridad. Entre sus grandes obras críticas figuran los Solos de Clarín (1881) yGaldós (1912), la obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX y que todavía se considera un libro fundamental sobre la obra galdosiana. Escribió también cuentos y dos grandes novelas, La regenta y Su único hijo (1890), en las que plantea el tema del adulterio.

Resumen

La regenta trata sobre una bella y joven muchacha llamada Ana Ozores que se casa con Don Víctor Quintana, que era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leopoldo Alas“Clarín”:La Regenta
  • Clarin-La regenta
  • La regenta (Clarin)
  • Leopoldo Alas Clarin, Le Regenta
  • La Regenta
  • Clarin
  • Regente
  • El sonido de clarín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS