La regenta

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015

Localización

Este fragmento de La Regenta, bautizado con el nombre de la Educación de Ana, se encuentra en el capítulo 5.

Breve Biografía de Clarín

Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901)nació en Zamora, aunque a los once años ya vive en Oviedo, lugar donde estudió Derecho. En 1882 obtuvo una cátedra en la Unviersidad de Zaragoza pero al año siguiente se trasladó a la catedra deDerecho Romano de la Universidad de Oviedo, que la ocupó hasta su muerte.
Escribió numerosos artículos, varios libros de cuentos y una obra de teatro. Su producción novelística no fue muy amplia peroescribió una obra maestra denominada La Regenta, considerada una de las novelas más importantes de la literatura española.

Tema
El calvario de la huérfana Ana y su manera de escaparse de la realidadvaliéndose de las aventuras que su imaginación propicia.

Estructura expresiva
Podemos distinguir tres partes:
En la primera parte (líneas 1-18), el narrador describe la dura vida de Ana desde sunacimiento y durante su niñez. Siempre frenada por la autoridad de Camila.
En la segunda parte (líneas 19-41), el narrador relata como Ana da rienda suelta a su imaginación y sueña que viaja por elmundo mientras ella permanece entre cuatro paredes. Sus sueños solo quedan perturbados por Camila.
En la última parte (líneas 42-63), al fin enseñan a Ana a leer y pese a que los libros que leentregan no son el tipo de libros aventureros que Ana desea, ella consigue hacer de ellos lo que ella busca y con los libros de geografía viaja por el mundo.

Análisis
En el texto se aprecian numerososrasgos de el realismo.
Como la verosimilitud de la imagen:
Línea 22-23: Si doña Camila se acercaba a la puerta a escuchar por el ojo de la llava, no oía nada. Laniña con los ojos muy abiertos, […].La exhaustiva descripción del entorno:
Línea 52-55: Le enseñaban geografía; donde había enumeraciones fatigosas de ríos y montañas, veía Ana aguas corrientes, cristalinas, y la sierra con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regenta
  • Regente
  • La regenta
  • Regenta
  • La Regenta
  • regente
  • La regenta
  • La regenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS