La región de los ríos

Páginas: 25 (6040 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Introducción

Muchas veces cuando te preguntan de qué ciudad eres, uno responde, soy de Valdivia. La persona que pregunta muchas veces con una cara desfigurada hace alarde de lo que ha escuchado de Valdivia, una ciudad que siempre llueve, mucho frío, un lugar en el fin del mundo, así es como lo ven. Un lugar oscuro, que no debe tener mucho para hacer, ni en que divertirse.

Después deescuchar estos comentarios cientos de veces, nos hemos puesto a pensar, ¡por favor!, todos dicen que Valdivia es una ciudad del polo, una ciudad que dicen que sólo vive en verano.

Obviamente queremos cambiar ese aspecto que la gente tiene de Valdivia. Como meta personal que nos lo hemos propuesto. Dar a conocer Valdivia, como aquella ciudad de ensueño que es, rodeada de una gran cantidad de vegetacióny que el sol y la luna bañan con sus rallos casi todo el año.

Queremos además que esta presentación sea un buen ejemplo para dar a conocer esta linda y pintoresca ciudad del sur de Chile, poniendo especial énfasis en productos típicos destacados de la región, comidas y platos y obviamente mostrando cuan bella es esta ciudad.

La Región de los Ríos y Valdivia.

La XIV Región de Los Ríos esuna de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la IX Región de la Araucanía, al sur con la X Región de Los Lagos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 18.429,5 km² y una población estimada al año 2006 de 373.712 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Ranco y Valdivia, siendodesignada como capital regional la ciudad de Valdivia. La Región de Los Ríos surgió tras ser segregada de la antigua región de Los Lagos cuando entró en vigor la Ley Nº20.174, el 2 de octubre de 2007.
La ciudad de Valdivia, fundada en el año 1552, por el conquistador español don Pedro de Valdivia, como "Santa María la Blanca de Valdivia" es una ciudad fluvial cercana al Océano Pacífico. Duranteel periodo histórico de la Colonia fue la avanzada hispánica más importante en los territorios de América del Sur. Su posición geográfica fue determinante para que a mediados del siglo XIX, se iniciara la colonización alemana de la región de Los Lagos, configurando junto a los elementos de la cultura mapuche, un lugar con características únicas y propias.

Testigos de aquellas épocas están lasfortificaciones españolas de Mancera, Niebla y Corral, en el sector costero, y los torreones del Barro y Los Canelos, que protegían la ciudad. Junto a ellos adquiere particular relevancia la arquitectura tradicional alemana, que es posible apreciar en los barrios de Yungay, General Lagos y calle Beauchef. Todo lo anterior armonizado con la moderna arquitectura actual, que junto con mostrar elprogreso de la ciudad, ha cautelado la conservación de sus paisajes y entorno natural.

Valdivia, con una población de 140.000 habitantes es la puerta de entrada a la Región de los Lagos. Está ubicada en una extensa red fluvial, conformada entre otros, por los ríos Valdivia, Calle-Calle, Cau-Cau y Cruces. Su clima templado (12 a 14ºC), modificado favorablemente por la cercanía del mar, crea lascondiciones para el desarrollo de una vegetación exuberante, cuya formación típica es la pluviselva valdiviana.

Ubicada a 840 kilómetros al sur de Santiago, cuenta con la infraestructura vial y del aeropuerto Pichoy que posibilitan un expedito acceso desde los distintos puntos del país y las conexiones con vuelos internacionales y nacionales.
Valdivia basa su economía en actividades silboagropecuarias, industriales, universitarias, eventos artesanales, forestales, de artilleros y de turismo. La oferta gastronómica y de productos típicos turísticos es variada: tejidos, mazapanes, chocolates, cerveza, licores y cerámica, han logrado merecido prestigio nacional e internacional. El Clima de Valdivia es Templado lluvioso, con precipitaciones de unos 2.500 mm. anuales distribuidas en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region de los rios
  • Comida Típica De La Región De Los Ríos
  • Region de los rios (chile)
  • XIV: Región de los Ríos
  • XIV Region de Los Rios
  • Region De Los Rios
  • region de los rios
  • DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS DE LA REGIÓN JUNÍN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS