La Región Guayana

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016

La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km deCaracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Esta zona esta representada por penillanuras,tepuyes, planicies y tierras llanas, su formación geologica es la mas antigua del país, pertenece a la era geológica del precambrico formada hace unos 600 millones de años.

Su vegetación esta representada por bosques de galeria y morichales, ademas de presentar una vegetación de sabana y clima de selva lluvioso .

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Su red hidrográfica la conforma pricipalmente el río Orinoco,despues el Caroní, el Caura, el Paragua, entre otros. Asi mismo se encuentra la caida de agua mas alta del mundo, el Churu Meru, conocido como el Salto Angel. En su mayoria los rios son aprovechados para producir energia electrica, debido a sus fuertes torrentes, aqui se encuentra el embalse hidroeléctrico mas importante del país, que proporciona el 80% de electricidad.

Su clima es tropical en tresvariedades, selva tropical lluvioso, tropical monzonico y clima de sabana.Debido a su clima y ubicación se dan los siguientes tipos de clima: semiárido, de montaña tropical, tropical lluvioso de sabana, tropical lluvioso de bosque.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Economicamente la región aprovecha los recursos mineros como siderúrgicas, de aluminio, asi como la extracción de oro y de diamantes aunque esta seencuentra en la region de Guayana, de igual manera la importancia de recursos energeticos y forestales, su central hidroeléctrica hacen de la región un potencial económico para el país.
GASTRONOMÍA DE CIUDAD GUAYANA 
Ciudad Guayana tiene una gastronomía variada, gracias a la diversidad de culturas. Su cocina se basa en productos característicos de la zona, como el queso de guayanés, queso detelita, pescado, el casabe chorreado (jau jau) y naiboa, entre otros. 
Entre los platos típicos destacar el sancocho de sapoara, sapoara rellena, el aguaito (pelao de gallina), palo a´pique, la cachapa y el bollito de maíz tierno. En cuanto al dulce destacar el turrón de merey, mazapán, dulce de leche, merey pasao y jalea de mango. 
Y como bebida típica del Estado el caratillo de arroz, el carato demango, el carato de maíz, el papelón con limón y la famosa guarapita.
Guayana, 
Tierra de chamanes, 
Tierra de mística, 
Regalo de los dioses, 
Paraíso verde, 
Belleza aparente, 
Tesoro de la humanidad... 
La región de Guayana se encuentra ubicada al sur de Venezuela en la zona conocida cómo Macizo Guayanes, el cual es la formación geológica más antigua de la Tierra y la cual se encuentra en nuestroSuelo Patrio. Aprovechando este regalo de la Providencia nosotros, los autores de esta página deseamos dejar un legado o un punto de referencia a otras personas con esta página en la Internet. 
La Región de Guayana comprende de tres estados, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. En estos tres estados se resume no solamente parte de la historia y la idiosincracia del venezolano, sino también parte dela historia del mundo entero. Es por esto que debemos aprender a apreciar estas riquezas y bendiciones que nos proporciona nuestro suelo. 

Una de las regiones más antiguas del mundo y más interesantes del país, es la Guayana, aquella tierra que se encuentra al Sur del Orinoco. Es una región única en sus paisajes, seleccionada numerosas veces para filmar películas tales como "Aracnofobia" deStephen Spielberg, o "Jungle to Jungle" y "Dinosaurios" de Disney, por lo especial de sus vistas. Si Usted está buscando un lugar único, distinto a todo lo que ha visto previamente, esta será su elección.
Es en esta zona donde se encuentra el Salto Angel, la catarata más alta del mundo y la Laguna de Canaima, con sus saltos de agua espectaculares.

La ciudad está situada a 13 msnm de altitud en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region guayana
  • region guayana
  • region guayana
  • Region guayana
  • region guayana
  • Region Guayana
  • Region guayana
  • Región de Guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS