La region mas tran`parente

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
1. El autor: Carlos Fuentes

Novelista, ensayista, guionista de cine y diplomático mexicano. Trata en sus obras la identidad y la esencia de la sociedad de su país a través de una aguda penetraciónpsicológica y acentuando una aguda crítica. Sus peculiares fuentes de inspiración y el original desarrollo impreso a sus creaciones lo situaron en uno de los lugares de privilegio del contextoliterario mexicano.
Fuentes nació en la ciudad de México el 11 de noviembre de 1928. Hijo de un diplomático, recibió una esmerada educación y viajó con su familia por diversos países de América y Europa.Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México así como cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Desempeñó cargosadministrativos y diplomáticos, tales como el de director de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el de embajador de su país en Francia. Interesado por el periodismo, fue fundador y director de laRevista Mexicana de Literatura, cofundada con el crítico Emmanuel Carballo. Colaboró además en otras publicaciones, entre ellas, Siempre!.
La actividad literaria de Fuentes se inició con Los díasenmascarados (1954), una colección de cuentos. Sin embargo, fue La región más transparente (1958), su primera novela, la que lo introdujo en los círculos artísticos y lo consagró como narrador. En ésta ysus posteriores obras se halla presente una peculiar concepción estilística en la que se aprecia la influencia de las literaturas no hispánicas y donde abundan recursos tales como el monólogo interioro la profusión de referencias al pasado. Seguidamente, Fuentes inició la composición de una tetralogía, de la que sólo llegó a publicarse el primer tomo, Las buenas conciencias (1959). Tres añosdespués aparecieron Aura, relato de carácter fantástico, y La muerte de Artemio Cruz, una de sus creaciones más difundidas. Más tarde publicaría las novelas Cambio de piel (1967), novela de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas alla de la region
  • En la region mas transparente
  • reseña la region mas transparente
  • Reseña la region mas transparente
  • la region mas poblada de colonbia es
  • Personajes De La Region Mas Transparente
  • La Región Más Transparente (Síntesis)
  • Guatemala Es El Más Desigual De La Región

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS