LA REGION ORINOQUIA Y EL LENGUAJE

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
LA REGION ORINOQUIA Y EL LENGUAJE

El dialecto y la fonética:
Posee yeísmo y articulación de la “r” hasta su debilitamiento (vorqueta por volqueta, fenómeno visto en Arauca). También tiene la articulación de la “s” (implosiva), la aspiración (maíh = maíz) o pérdida (cataplama = cataplasma). También aparece el rasgo de la aspiración de la “s” prevocálica (ji eñol, eso je li olvida = sí señor,eso se le olvida) y se suele omitir segmentos de las palabras (profesora por presora). Sus fricativas intervocálicas (b-d-g) se debilitan, o bien, desaparecen en el habla llanera (auacero = aguacero). Conserva el sonido de la antigua “h”. Es un rasgo más visto en , Meta, Arauca y Casanare (joyo, jumo, mojo, jallan, sajuma, ajoga, ajita por hoyo, humo, moho, hallan, sahúma, ahoga, ahíta).

Lenguasautóctonas:
La Orinoquia es una región con una gran población indígena, por lo tanto cuenta con una gran variedad de lenguas autóctonas que todavía se conservan, como el sikuani, achagua y guayabero, Société des Américanistes, guahibo y arawak, siendo estas dos últimas, familias indígenas.

Mitos y leyendas:
El escalofrío que recorre todo el cuerpo y la ansiedad de los relatos tenebrosos seapoderarán de más de uno cuando escuchen de propios las historias, que algunos aseguran verídicas, de los Llanos Orientales. La convicción de sus narraciones hacen de estos relatos, más que leyendas, vivencias de antepasados no lejanos.
Los mitos y leyendas del llano recitan desde el origen de las etnias indígenas hasta los cuentos fantásticos de personajes oscuros. Y en algunas de estas historias, esel llanero el valiente protagonista, mostrando la pujanza y tenacidad de la raza llanera. A continuación encontrará los relatos más representativos y populares de la tradición oral en la región de los Llanos Orientales.
1. El SILBON: Un 16 de Enero, en casa de don Ramón Herrera, se realizó una parranda en honor de una catira que cumplía 15 años. Y sucedió que en lo mejor de la fiesta, seescuchó el relincho de caballos: habían llegado al Hato de Santa Helena, unos hombres con sombrero, traje negro y revólver.
El primero en bajarse del caballo, se acercó al arpista. Entonces dijo:yo vengo de Santa Rita, contrapunteo con cualquiera. A su desafío, le respondió un mocetón bien llanero y empezó el contrapunteo. La reyerta se daba alrededor de la quinceañera, pues eran los dos hombrespeleando por su amor.

Los que estaban presentes se agolparon para escuchar el contrapunteo. Pero debido a la fuerte copla del llanero, se armó la pelea. Unos disparos se escucharon, y fue cuando el hombre de traje negro cayó de frente a la puerta con un balazo en la cabeza. Pero de repente, sin que nadie lo previera, cayó la catira quinceañera muerta, por un proyectil perdido de la balacera.

2.LA LLORONA: Desde entonces, una mujer de hermoso parecer, custodia el Hato de Santa Helena, alejando a los forasteros que quieran acercarse al lugar.
En las profundidades de los Llanos Orientales se dice que se oye llorar a una mujer en las noches. Algunos aseguran que se aparece en los caminos y veredas donde seduce a los hombres parranderos, para luegodevorarlos. Otros aseguran que cuando los perros aúllan, es que la mujer anda deambulando cerca del lugar. También dicen que es una mujer que debe encontrar los huesos de su hijo para descansar en paz y que solo le falta la falange del dedo meñique de su mano derecha.
¡Dónde estará mi hijo! – es el grito de la llorona, una mujer de apariencia muy hermosa, quien fue engañada por un hombre quequiso conquistarla diciéndole que su marido le era infiel con su madre. Al borde de la locura, decidió matar a su mamá con un puñal y luego quemarla en la casa donde vivía. Sin embargo, olvidó sacar a su hijo y sin poder ya hacer nada, no tuvo más remedio que ver cómo la casa se consumía, mientras el llanto del bebé se apagaba lentamente hasta morir. Su castigo fue vagar eternamente mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region orinoquia
  • Region De La Orinoquia
  • REGION DE LA ORINOQUIA
  • region orinoquia
  • region orinoquia
  • Region De La Orinoquia
  • Region de la orinoquia
  • Region orinoquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS