La region pacifica

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
3. REGION PACIFICA

Extensión: El litoral colombiana sobre el océano pacifico tiene 1.300 km de costas. 
Porcentaje del territorio continental que ocupa: 8%
Departamentos que ocupa: Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y geográficamente el Departamento de Antioquia también hace parte de la región pacífica en una esquina.
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica,minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta. Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande delmundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.

3.1 LIMITES DE LA REGION

Al norte con Panamá,
Al sur con Ecuador,
Al oriente por la Cordillera Occidental.
Y al occidente por el Océano Pacífico.

3.2 ECONOMIA

La economía de la región pacífica se basa en la pesca industrial de altura, la maricultura (cultivo de organismos marinos paraproductos alimenticios), la extracción forestal para los mercados nacionales e internacionales, la minería industrial de oro y platino, la ganadería y la agricultura(principalmente el banano y el plátano).
A pesar de su gran riqueza mineral y de recursos naturales, es la región más pobre y una de las más violentas de Colombia.
Productos que se cultivan en la región pacifica:

3.2.1 La Palma Africana:Tiene cultivos en bajo Calima, y en zonas de los ríos Guapi, Timbiquí, Saija y Micay.

3.2.2 El Coco:
Crece espontáneamente en los sectores costeros y en algunas plantaciones cerca de Buenaventura, en Sanquianga, en Bocas de Satinga.

3.2.3 La Caña:
Se cultiva en lotes pequeños de máximo 3 hectáreas, que se beneficia con trapiches rudimentarios para sacar miel, panela y aguardiente.3.2.4 El Plátano:
Es con parcelas con duración media de dos años y sirve como base comercial para la venta en las poblaciones o el trueque por otros productos.

3.2.5 El Maíz:
Se cultiva una variedad criolla, se siembra al voleo y su ciclo vegetativo es de 150 a 180 días. Las épocas de siembra corresponden a marzo y noviembre.

3.2.6 El Arroz:
Las parcelas cultivadas son pequeñas de 1hectárea o menos El procedimiento es el de desmontar y rozar a machete y sembrar luego al voleo. El período vegetativo varía de 3,5 meses a 5,5 meses según la variedad sembrada.

3.3 FIESTAS POPULARES

En algunos pueblos del Litoral Pacífico se celebran algunas fiestas populares que llevan en su esencia lo más auténtico del Folklor Regional; entre ellas ESTAN:
3.3.1 La fiesta de sanfrancisco de asís en Quibdó:
Una de estas fiestas patronales importantes en el Pacifico, es la que realizan los chocoanos en Quibdó en homenaje a su patrono, San Francisco de Asís, o sea San Pacho el 4 de Agosto. En los diversos barrios se hacen las novenas de festividad y las gentes se disfrazan con motivos de animales, diablos, motivos de esclavitud, caretas, vaca locas, etc.; después de lasnovenas las gentes danzan y cantan con entusiasmo.

3.3.2 El festival folclórico del litoral pacifico
Se realiza en Buenaventura en el mes de julio. Allí se presenta las muestras más típicas del Folklor del Pacifico y entre ellas, al son de los conunos y los instrumentos típicos musicales, las gentes bailan el currulao y sus variedades, las Jotas y demás ritmos de la región.

3.3.3 La quema deljudío y la fiesta de los indios
Se realiza el Domingo de Pascua en Semana Santa en Quibdó. Allí llegan los indígenas "cholos" y de otras tribus, con sus trajes característicos y hacen la fiesta con gran entusiasmo; en esta fiesta aprovechan para realizar sus matrimonios.

3.3.4 Las fiestas de boca grande en Tumaco
Se realizan en diciembre en esta isla cerca de Tumaco. Allí llegan los turistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Pacifica
  • Region Pacifico
  • REGION DEL PACIFICO
  • Region pacifica
  • Region pacifica
  • Región pacifica
  • Region Pacifica
  • Region pacifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS