La region Pampeana

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
La región Pampeana
Aspecto físico

La región pampeana está constituida en su mayor parte por una gran planicie con clima predominantemente templado, aunque redistinguen:
Áreas onduladas en las proximidades de la margen derecha de los ríos Paraná y de la Plata en Entre Ríos, donde las lomadas llegan a alturas cercanas a los 100 metros. La suave ondulación del terreno se debe a la reactivaciónde la erosión fluvial durante la elevación del basamento cristalino. Los ríos y los arroyos profundizaron sus valles y en los espacios interfluviales se formaron las lomadas.
Zonas deprimidas como la cuenca del río salado en la provincia de Buenos Aires. La planicie deprimida coincide en gran parte con la cuenca del río Salado de la provincia de Buenos Aires, carece casi totalmente dependiente por lo que las aguas se estancan formando lagunas y bañados. Por esta causa, en la cuenca inferior del río el uso del suelo es extensivo con actividad ganadera y algunos sectores se declararon reservas naturales para la conservación de la avifauna. En esta zona, se diseño el Plan Maestro Integral que consiste en la construcción de las obras necesarias para una mejor gestión de los recursoshídricos que permitan desarrollar otras actividades económicas y evitar las inundaciones en la misma.
Formaciones medanosas en el oeste que se caracteriza por un progresivo aumento de la altitud, hay presencia de lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas, que en la costa atlántica dan un aspecto ondulado.
Sistemas serranos, Tandilia, Ventania y Mahuidas, constituidos por sierras bajas yaisladas.
La planicie deltaica está integrada por alrededor de cinco mil islas y un conjunto de ríos, riachos y canales. Las islas se formaron por los sedimentos transportados por el río Paraná y los bordes de las mismas son levemente elevados y en ellas se asienta la población porque el agua solo llega a ellas durante las altas crecientes del río


La circulación

El relievepredominantemente llano facilita la circulación dentro de la región y las comunicaciones con el resto del país y con el exterior.
La región posee la red ferroviaria más densa del país. Los ramales convergen en los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca y Rosario porque la mayor parte de los mismos se utilizan para el transporte de cargas. Por el conjunto de puertos, muchos de ellos privados que se encuentranen la rivera del Paraná, se exporta la mayor parte de los cereales y las oleaginosas del país. Numerosas rutas se trazaron casi paralelas a las vías porque unían los centros urbanos localizados alrededor de las estaciones.
La región tiene numerosos aeropuertos que permiten la rápida comunicación aérea con el resto del país y con el exterior. Los aeropuertos de Ezeiza, Mar del Plata, SanFernando, Rosario, Córdoba y el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires tienen habilitación internacional y los de las ciudades de Sauce Viejo, Santa Rosa, Bahía Blanca, Junín, Necochea y Villa Gesell para los vuelos de cabotaje.
Las obras de infraestructura como el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, el puente Rosario-Victoria, y el complejo Zárate brazo largo que comunica lasprovincias de Entre Ríos y Buenos Aires.


Población

La región pampeana es la más poblada del país, concentra más del 50 % del total de la población del país, siendo el área metropolitana de Buenos Aires la concentración humana más grande e importante con casi 14 millones de personas.
De las diez principales ciudades en cuanto a población del país, el área cuenta con seis (Gran Buenos Aires,Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran La Plata, Mar del Plata y Gran Santa Fe). Además se destacan Bahía Blanca y el Gran Paraná.
Esta región cuenta además con gran cantidad de ciudades intermedias, que no llegan a ser una gran aglomeración, como son: Tandil, Olavaria, Azul, General Pico, Necochea, Pergamino, Río Cuarto y Santa Rosa entre otras).


La agricultura

La agricultura es una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana
  • la región pampeana
  • Region Pampeana
  • Region Pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS