La region

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
DEFINICIÓN E HISTORIA DEL CURRICULUM

Análisis curricular

Lic. Esther Aguilar

Xóchitl Esthela Virués Meza

Teziutlán, Puebla a 13 de Febrero de 2010
METODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL.

Elementos del análisis.- La región está formada por una incorporación de estructuras y súper estructuras cuyo análisis son instrumentosindispensables del conocimiento. Cinco rubricas principales se desprenden: la población, los recursos, consumo, intercambio exteriores, la estructura geográfica.

-LA POBLACION EN SUS ASPECTOS DEMOGRAFICOS Y SOCIALES.- La población incluye 2 aspectos: Demográfico y Sociológico. Desde el punto de vista demográfico la población debe ser examinada de la cantidad bruta y de su localización en el espacio yde su fecundidad, de su estructura de edades y movilidad. El análisis de la población activo pone rápidamente en contacto realidades económicas regionales. El conocimiento de las profesiones no es suficiente para el estudio de la población. El conocimiento cuantitativo de la fuerza de trabajo no basta. Es necesario poder estimar su capacidad y las reacciones colectivas. Se deben emplear técnicasestadísticas, demográficas, geográficas y sociológicas.

-LOS RECURSOS Y SU UTILIZACION.- Constituye la economía y geografía. Un inventario puede presentarse por un examen analítico completo como la agricultura, bosques, pesca, energía, minerales. La producción agrícola se calcula a partir de las superficies cultivadas y la producción industrial, se mide únicamente a través de indiciosindirectos. De esta manera se descubren los elementos del dominio de la economía aparente.

-EL CONSUMO.-Informa acerca de los resultados de la confrontación de la población, la individualidad nos proporciona datos importantes, cantidades de energía que consumimos que permiten elaborar algunas definiciones del nivel de vida y la renta per cápita.

-LAS RELACIONES EXTERIORES.- La región no vive en unmedio cerrado, sus relaciones con el exterior constituye una parte integral de su realidad. Hay intercambios de mercancía, de población, esto nos permite juzgar sobre la integración de la región en el conjunto nacional. Los tránsitos de mercancía son un elemento importante de la función de la región.

-LA ESTRUCTURA GEOGRÁFICA.- La región no es un conjunto homogéneo. Dos nuevas direccionesanalíticas corrigen el esquema de participación de la región en zonas homogéneas y el estudio de las redes urbanas completa el conocimiento de la estructura geográfica regional, en ciertos números de flujos pueden ser reconocidos en el examen de las funciones de las ciudades. La organización de las relaciones comerciales y bancarias, la de las relaciones de servicios. Las bases de formación de red urbana através de este se llega a examinar con detalle las relaciones interurbanas y urbano rurales de la región.

METODOS DE ANÁLISIS:

• LOS METODOS DE LOS GEÓGRAFOS.- No existe una escuela de economía geográfica para los economistas. Ni una escuela de geografía regional para los geógrafos, la economía y la geografía no pueden separarse radicalmente.

• EL PUNTO DE VISTA DE LOSECONOMISTAS.- Existen 3 grupos principales:

• Primer grupo: Esta escuela ha impuesto con éxito la definición de 3 tipos de espacio. La economía gráfica o humana, la economía regional (espacio económico operacional). La economía humanismo, aporta numerosa información solida sobre regiones.

• Segundo grupo: Se enfoca a la contabilidad regional, en consecuencia usa métodos de investigaciónoriginales y especializados.

• Tercer grupo: Se encuentra polarizada en los problemas del desarrollo, practica la ampliación de ciertos conceptos, de análisis de métodos y técnicas de planificación del desarrollo en escala regional. Los aspectos extraeconómicos del desarrollo son más importantes que la preocupación de eficacia económica máxima y los programas de desarrollo deben enfocarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS