La Regionalización Autonoma Una Opcion De Desarrollo Para Nariño

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
LA REGIONALIZACIÓN AUTÓNOMA: UNA OPCIÓN DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN PANAMAZÓNICA
Semillero Panamazónico[1]
Tutora: Magaly Mora[2]

RESUMEN

En aras de dar continuidad a la tradición de problema que dos fases atrás ha venido planteando el Semillero Panamazónico, se propone una tercera fase de trabajo dirigida a reflexionar sobre que tan viable resulta el Pensar en la figura territorial deRegión Autónoma como una opción de desarrollo para la Región Panamazónica. Para ello desarrolló tres capítulos en sintonía con los objetivos propuestos. En un primer capítulo se describirán Algunos Ejemplos Exitosos de Regionalización Autónoma en el Mundo, a partir de los cuales se desarrolló un segundo capítulo referente a algunas características territoriales necesarias para la aplicación deprocesos de Regionalización Autónoma y finalmente en un tercer capítulo responder a la pregunta ¿Es viable la aplicación de un modelo regionalización autónoma para la Región Panamazónica?. Llegando finalmente a la conclusión de que ésta opción de desarrollo aún no es viable en el contexto actual de la Región Panamazónica por carecer de algunas características territoriales esenciales de tipo social ypolítico para iniciar dicho proceso, sin embargo existe un claro potencial ambiental y geoestratégico que respaldaría la intención a futuro de una conversión a Región Autónoma.

Palabras clave: Región / Panamazónica / Autonomía Regional / Desarrollo

1. ESTADO DEL ARTE

Alcanzar desarrollo para regiones como la Panamazónica, solo es posible si se logra conciliar las necesidades y lanaturaleza compleja de sus territorios con estretegias de desarrollo suigeneris acordes a su complejidad. En ese sentido el Semillero Panamazónico agotó previamente dos fases de analisis, en la primera logró caracterizar la complejidad de la región Panamzónica mostrando la apremiante necesidad de incursionar en estrategias de desarrollo propias y pertinentes a su complejidad; en la segunda fase sellegó a la conclusión de que la gran mayoría de las políticas públicas actuales no son pertinentes a las necesidades y a la complejidad de la región Panamazónica. Y en esta tercera fase, el semillero pretende dar continuidad a la tematica trabajda anteriormente, proponiendo una reflexión acerca de la posibilidad de pensar en una nueva figura territorial para la región Panamazónica, una figura comola de Región Autónoma, que le permita al territorio al canzar el protagonismo que merece en sintonía con su complejidad.

Existe un sentir colectivo que permanece en el currículo oculto de la sociedad nariñense -Región Panamazónica-, este sentir reclama constantemente la indiferencia y la exclusión que se vive en la región por parte del gobierno actual. Como investigadores y analistas delfenómeno público, sabemos que sería muy valioso dar lugar a una reflexión sobre algún tipo de independencia posible, tal como el de “Regionalización Autónoma”, dado que existen muchos casos en el mundo de comprobado éxito en los que territorios con características especiales han adoptado ésta figura y les ha representado verdadero desarrollo territorial.

Siendo la Región Panamazónica es un territorioúnico con características excepcionales -resultado fase 1- y con realidades sociopolíticas desalentadoras debido a la poca pertinencia entre las políticas públicas existentes y su complejidad -resultado fase 2-, es posible que contemos con el principal insumo para optar por una nueva figura territorial, representada en la forma de Región Autónoma –propuesta de la fase 3- que nos acerquedefinitivamente al tan anhelado desarrollo en medio de la complejidad.

2. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo I: Algunos Ejemplos Exitosos de Regionalización Autónoma en el Mundo.
Caso País Vasco. La historia respecto a este territorio nos remite a la edad media cuando el actual País Vasco ostentaba gobierno y jurisdicción propia en lo que se denominó en aquella época como Viscaya y Álava,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
  • EDUCACION COMUNITARIA INDIGENA PARA EL DESARROLLO AUTONOMO
  • OPCIONES PARA EL DESARROLLO LOCAL
  • Desarrollo de las Empresas en Nariño
  • MODELOS EMPLEADOS POR EL ESTADO PARA LA REGIONALIZACION
  • Sostenibilidad Como Opcion Para El Desarrollo
  • Modelos Empleados Por El Estado Para La Regionalizacion
  • Criterios Para Regionalizacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS