La Regionalizacion

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Proceso de Regionalización




EL CONCEPTO DE REGIÓN

En el proceso de evolución de la Geografía, es posible visualizar los numerosos esfuerzos realizados con el fin de dividir lasuperficie de la Tierra en unidades que faciliten su labor de análisis. De tal forma que, dentro de desarrollo del pensamiento geográfico, el término "región" ha ocupado una posición central entre lasdistintas corrientes de pensamiento.

De las numerosas definiciones que existen hoy día acerca del concepto de región, predomina el criterio de: unidad formal y homogénea. A partir de este punto, lasdefiniciones van evolucionando con el tiempo de acuerdo con las distintas formas de enfocar el pensamiento geográfico.



Existen diferentes tipos de regiones, de acuerdo con las características delespacio geográfico.

Región Homogénea: Es un espacio geográfico continuo, en el que cada unidad que lo integra, posee características lo más semejantes posibles entre sí. Este tipo de región presentasus elementos naturales o físicos, demográficos, de poblamiento y económicos muy similares en todo su territorio.

Región Polarizada: Es un espacio geográfico dinámico, complejamente organizado entorno a ciudades que operan como polos de desarrollo. En la región polarizada, sus áreas constitutivas son interdependientes y están internamente jerarquizadas, pues tanto la capital regional como loscentros de tamaño intermedio y los pequeños

Pueblos, van cumpliendo ordenadamente sus roles y sus diversos flujos (personas, bienes y servicios) hacia y desde sus áreas de influencia.Región Fronteriza: Es un espacio geográfico limítrofe, donde se enfatiza la acción planificadora del desarrollo en áreas de significación geopolítica o estratégica.



Región Plan: Es un espaciogeográfico planificado, cuyas diversas partes que lo forman están subordinadas a una misma decisión de planificación. La región plan se transforma en un instrumento de planificación, en manos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regionalizacion
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • La regionalización
  • Regionalizacion
  • Regionalización
  • la regionalizacion
  • Regionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS