La regulaci n emocional

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

La regulación emocional:
Las emociones han permitido nuestra supervivencia y siguen favoreciendo la adaptación humana; pero para que el proceso sea adaptativo, es preciso que sean flexibles,acordes a la situación y que el nivel de activación emocional sea suficiente para motivar la acción. Durante la primera infancia son los cuidadores los que fundamentalmente modulan las emocionesinfantiles.
A lo largo del primer año la maduración del sistema nervioso, especialmente el cortex, permite que los niños desarrollen progresivamente mayores capacidades para inhibir la intensidad de lasreacciones emocionales.
Los cambios en la percepción visual, como el paso de la atención cautiva a la atención voluntaria que permite al bebé desengancharse de una estimulación desagradable. Tan importantecomo los procesos cognitivos y madurativos en el desarrollo de la regulación emocional es la intervención de los cuidadores.
Las madres realizan la distracción para favorecer estados emocionalespositivos y reducir los negativos y esta regulación se interioriza como estrategia autorreguladora que los niños pueden utilizar individualmente en situaciones de estrés moderado.
Establecido en el vínculoafectivo los niños se dirigen selectivamente a la figura de apego como puerto de refugio en los momentos de ansiedad, miedo o tristeza y desarrollan expectativas sobre la respuesta reguladoramaterna.
En los niños ambivalentes, la falta de sensibilidad y la incoherencia de la respuesta del cuidador generan impulsividad e indefensión, también altos niveles de emocionalidad negativa que representanuna estrategia para llamar la atención y activar una conducta protectora en una figura de apego incoherente.
Entre el segundo y tercer año, las competencias infantiles aumentan enormemente. Ellenguaje permite a los niños un modo de expresión emocional más eficaz y regulado, tienen más capacidad para modificar las situaciones que provocan la emoción, por ejemplo ante una caída o un conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulaci n de la respiraci n
  • Regulaci N De La Presi N Arterial
  • REGULACI N NORMATIVA 3
  • Hormonas Y Regulaci N Hormonal
  • Poder De Mercado Y Regulaci N
  • REGULACI N DE LA JURISDICCI N Y DE LA COMPETENCIA
  • Regulaci N RI
  • Regulaci N Cardiovascular03

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS