La regulacion juridica
La regulación jurídica entendiendo por tal la conexión, necesaria y recíproca, de un precepto que obliga y otro que faculta.
Estructura lógica de la norma de derecho:
“si Aes, debe ser B”
En los preceptos jurídicos la cópula cumple dos funciones. Una es la referencia, por la cual las consecuencias de derecho son enlazadas a los sujetos cuya conducta se regula; laotra, la imperativo- atributiva, que consiste en imputar al obligado y al pretensor los deberes y facultades a que da origen la realización del hecho condicionante.
La norma prescriptiva y la atributiva,siempre hacen referencia a un solo vínculo jurídico. Entre ellas hay una relación semejante a la que existe entre los enunciados “a es mayor que b” y “b es menor que a”. Ambas proposiciones dicenpatentemente cosas distintas; son diferentes no sólo gramatical, sino mentalmente, esto es, por su contenido de significación. Pero ambas expresan la misma situación objetiva. Una misma cosa es de dosmaneras concebida y enunciada predicativamente.
El objeto de la regulación jurídica entendemos el vínculo que ésta crea entre el obligado y el pretensor; cuando son al mismo objeto son equivalentes.Debemos diferenciar entre la lógica del juicio jurídico y la lógica clásica. La primera contiene el análisis de una existencia, el sujeto representa esta existencia en sí y en su fondo; el predicadorepresenta en su determinación o en su forma. Ejemplo “Pedro es hombre”. La segunda opera una simple aproximación entre dos seres exteriores uno al otro. Ejemplo: “Fontainebleau es menor que Versalles”.Todo concepto relacional tiene un converso, que permite invertir los términos sin que el nuevo juicio deje de hacer referencia a la situación objetiva descrita por el anterior.
Ejemplos:
“ Pedroes hijo de Pablo”
“”Pablo es padre de Pedro”
Su estructura es relacional en un doble sentido:
1. En cuanto de la realización de los supuestos de las normas que la integran depende el nacimiento de...
Regístrate para leer el documento completo.