LA REHABILITACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DURANTE Y POSTERIOR A LA REJILLA LINGUAL. UN FACTOR PREVENTIVO A LA INSTAURACIÒN DE RECIDIVAS

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
ARTÍCULO
BRENDA VALENCIA


LA REHABILITACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DURANTE Y POSTERIOR A LA REJILLA LINGUAL. UN FACTOR PREVENTIVO A LA INSTAURACIÒN DE RECIDIVAS


Los hábitos orales comosucción digital y lingual son acciones que desencadenan un desequilibrio muscular orofacial que afectan la fuerza, el tono, forma y funcionalidad de la musculatura orofacial y la oclusión dentaria. Estaalteración es tratada por el fonoaudiólogo mediante la terapia conductual y muscular, que consta de tres fases: la fase educativa y orientadora, en esta fase el fonoaudiólogo informa al sujeto de suproblemática y explica los posibles efectos que desencadenan el hábito, además establece estrategias terapéuticas que orienten a la familia. La fase intensiva correctiva corresponde a losprocedimientos de ejercitación y estabilización orofacial, mediante la acomodación de postura corporal y bucal, la adecuación de sensibilidad, tono, fuerza, disociación de movimientos y la adquisición de nuevosengramas funcionales de respiración, succión, masticación, deglución y articulación. Por último, encontramos la fase de mecanización referente a lograr la concientización del paciente en el uso delos nuevos engramas funcionales.


Dentro del tratamiento de hábitos orales, también encontramos la terapia ortopédica que consiste en la adaptación de aparatología rompehábitos que ayuda a lainhibición de conductas nocivas. El tratamiento ortopédico es manejado entre el odontopediatra u ortodoncistas quien adapta la aparatología, y el fonoaudiólogo quien remite cuando el tratamientoconductual no ha dado resultado teniendo en cuenta la intensidad, frecuencia y duración del hábito.


Uno de los aparatos rompehábitos que los odontopediatras y ortodoncista sugieren para hábitos oralescomo la succión digital y lingual es la rejilla lingual, este dispositivo se ubica en el maxilar inferior, en los primeros molares, actúa como barrera mecánica para la succión.
La recidiva es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo durante el embarazo
  • MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS FACTORES DE RIESGO
  • factores criticos durante el trabajo de parto
  • Los factores de la rehabilitacion
  • Rehabilitación posterior al ataque cerebral
  • rejilla
  • Identificar factores de riesgo y proponer medidas preventivas
  • Factores De Riesgo Y Medidas Preventivas Asociados A Trabajos Repetitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS