La rehabllitación y la discapacidad en psicología

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La rehabilitación es la que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico psicológico, social, laboral y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales, intentando restablecer o restaurar la salud. La rehabilitación debe actuar tanto en la causade la discapacidad como en los efectos producidos por la enfermedad, basado en el modelo biopsicosocial, para aumentar la función perdida y así la calidad de vida.
La rehabilitación interviene sobre los tres aspectos de la enfermedad que son:
* La deficiencia, es decir el conjunto de secuelas patológicas o físicas de un órgano o aparato producidas por la enfermedad, como la pérdida de unaextremidad o el déficit sensorial.
* La discapacidad, que es la restricción o ausencia de función, secundario a la deficiencia, de la habilidad de una persona para realizar una tarea o actividad dentro de un rango considerado humanamente normal, como trastorno de la marcha, o dificultad para vestirse.
* La pérdida de roles en relación a la discapacidad, como por ejemplo la pérdida de laactividad laboral o pérdida del puesto de trabajo.
El objetivo de los programas de rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.
La existencia de la discapacidad depende de que se le considere como tal y eso a su vez, depende del sistema de salud vigente, que siempre se basa en una concepción lógica racional eirracional de la enfermedad que está influida por el sistema social y el sistema cultural por tanto, es dirigida a múltiples ámbitos de la sociedad e intereses del desarrollo de los individuos, en este sentido, la educación especial y rehabilitación dentro de la psicología educativa retoma importantes aspectos para el diagnóstico oportuno y la intervención adecuada en los problemas que refieren aldesarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de cada individuo.
1. Las personas con necesidades educativas especiales, evolución del concepto
Se retoma la aparición y generalización del término de Educación Especial frente al de pedagogía Terapéutica teniendo el paso de la segregación a la normalización, a partir de ahí, hablar de educación especial es hablar de integración escolar con unanueva filosofía en donde se habla de una educación adaptativa inmersa en un sistema educativo general.
Para poder comprender la evolución de estos planteamientos es necesario revisar los antecedentes sobre la concepción de discapacidad en la mención de sujeto, así podemos mencionar que los principales individuos con discapacidades que se encuentran dentro de la historia de dicho concepto son lossordomudos para los cuales en el siglo XVI se diseña la escuela española de sordomudos o arte de enseñar a hablar y escribir, posteriormente encontramos a los ciegos por los que se aplica la idea de que un sentido puede ser reemplazado por otro teniendo una diferencia estimular en la forma física del estímulo mismo; posteriormente tenemos a los deficientes mentales que en el siglo XVIII erancalificados con las etiquetas de idiota o demente, seres susceptibles de recibir educación. mas gracias al trabajo de psicólogos, pedagogos y médicos se empiezan a generar alternativas que revolucionan tanto el concepto como la educación e integración de estas personas a la sociedad echando mano de factores como el juego, la enseñanza sensorial y motora que no solo es aplicado a niños normales sinotambién a los “anormales”.
Esta colaboración medico psicopedagógica contribuyó a la formación de clínicas asociadas y especializadas para la identificación y tratamiento de las diferentes discapacidades presentando programas para el aprendizaje de la percepción, imitación, coordinación, memoria y generalización y su integración a la educación en las escuelas ordinarias con un sentido de propiciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De La Discapacidad
  • La psicología y discapacidad
  • psicologia en la discapacidad
  • La Psicología Del Deporte Y Su Aporte A La Discapacidad
  • Psicologia De La Persona Con Discapacidad
  • Psicología De Las Presonas Con Discapacidad
  • Psicologia de las discapacidades
  • Psicologia y discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS