la reina

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Historia[editar]
Véase también: Historia del Valle Huaicoche
Cuando Pedro de Valdivia acampó en el Valle del Mapocho, envió a algunos de sus soldados hacia los cuatro puntos cardinales, para reconocer el territorio.La zona que recorrieron abarcó desde un sector al norte del Mapocho hasta los llanos del Río Maipo y, por el oriente, llegaron hasta los faldeos cordilleranos. A este último sectorse le denominaba Ñuñohue (en mapudungún: Ñuñohue, ‘lugar de ñuños ’)? (Los ñuños son flores amarillas.); luego con el paso de los años adquirió el nombre de "el pago de Ñuñoa".

En este lugar existían varios poblados indígenas, entre los que destacan los de:

Vitacura (ubicado en el ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura), al oriente del Cerro Huelén específicamente al norte del cerro SanLuis.
Apoquindo , cuyo lonco era Piconcahue , que existía en el lugar donde está el Hospital DIPRECA en la Avenida Vital Apoquindo en relación a vertientes termales que fueron usadas con posterioridad como Baños de Apoquindo.
El de los Huaicoches en las riberas del Río Mapocho en el actual Barnechea.
El del lonco Huara Huara Bajo el mando de Huara-Huara , estaba el toqui Butacura que era elcomandante del ejército. Su vicetoqui era Polobanda . Huara Huara y Polobanda tienen calles en su honor en la comuna de Las Condes . Butacura (mapudungún: buta kura, 'piedra grande' ) ? dio su nombre a la comuna de Vitacura .
Valdivia dividió las tierras en "chácaras" (en quechua: chakra, ‘granja’)? .

En el sector de Tobalahue (en mapudungún: Thopalahue, ‘Escalones de greda’)?1 -gran parte delterritorio que hoy constituye la comuna- tuvieron propiedades en el siglo XVI destacados hombres de la época, como Jerónimo de Alderete, Juan Fernández de Alderete, Juan Gómez y Alfonso López de Larraigada, quienes dedicaron sus tierras a diversos cultivos, destacándose los viñedos y los árboles frutales en general.

Bartolomé Flores[editar]
Artículo principal: Bartolomé Flores
Uno de lossoldados que llegó con don Pedro de Valdivia, Bartolomé Blumen –cuyo apellido traducido del alemán es Flores-, compró parte de la chacra de Tobalaba a los Alderete. Flores era el abuelo de La Quintrala y por esta via la Quintrala se hizo de estos terrenos.Su hija Agueda Flores heredó todos estos territorios, incrementándolos gracias a su matrimonio con don Pedro Lisperguer, quien las había adquirido alos sucesores de Jerónimo de Alderete.Agueda Flores de Lisperguer era la propietaria principal del sector en 1603. Al fallecer dejó su herencia a su nieto Nicolás Lisperguer, quien a su vez la cedió a su prima Catalina de los Ríos, más conocida como La Quintrala. La historia respecto su misteriosa vida supone casos en los que practicaba hechicería, y que en sus dominios existían túneles queconectaban hacia el actual sector de Las Condes.Estas tierras abarcaban La Reina y parte de Ñuñoa, ya que al parecer, las casas patronales estaban en la zona de esta última denominada Siete Canchas.

Origen del nombre[editar]

Avenida Larraín a la altura del 8000, principal arteria vial de la comuna.
En 1723, Santiago de Larraín y Vicuña, connotado político de la época, que había llegado a serGobernador y Presidente de la Capitanía General de Chile, recibió de su hija, la religiosa María Josefa, el fundo que con el tiempo pasaría a denominarse "La Reina" y que correspondía a parte de los territorios de la antigua chacra de Tobalaba.

La propiedad de estos terrenos, estuvo en manos de la Familia Larraín por largos años, a través de los siglos XVIII y XIX. El apellido Larraín era pronunciadopor los siúticos como "Lerrein" para afrancesarlo. Así, del “Fundo Larraín” se deriva el nombre actual de la Comuna como así también una de las más importantes avenidas en la comuna: Avenida Larraín.

Historia legal[editar]
Hasta 1891, su territorio estaba bajo la jurisdicción de la Ilustre Municipalidad de Santiago, pero el 22 de diciembre del mismo año, con el Decreto de Creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reinos
  • La reina
  • Reinos
  • reinos
  • Los Reinos
  • Reino
  • Reina
  • la reina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS