La Reinvención De La Familia : En Busca De Nuevas Formas De Convivencia

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
La hipótesis principal que Elisabeth Beck intenta demostrar en su texto es que la familia ha cambiado de forma importante en los últimos años y que la representación tradicional que tenemos del núcleo familiar ya no sirve para explicar esas mutaciones. Para acreditar su tesis la autora hace un recorrido por varios aspectos que nos permiten apreciar hasta qué punto las pautas dentro de lasrelaciones familiares han sufrido cambios estructurales. La conclusión a la que arriba la autora está anunciada desde las primeras páginas del libro: debemos reformular muchos de los conceptos esenciales en torno a la familia, lo cual tendrá evidentes repercusiones no solamente para los estudiosos de la sociología del comportamiento familiar, sino también para el derecho de familia.
Aunquetradicionalmente se ha ubicado al derecho familiar dentro del derecho civil y, en esa medida, dentro del campo más amplio del derecho privado, lo cierto es que los temas relacionados con el derecho de familia constituyen un buen banco de pruebas para acreditar que actualmente las fronteras entre el derecho público y el derecho privado se han ido haciendo borrosas. Ahora en muchos países la familia es objeto detutela constitucional; es el caso de México, puesto que el artículo 4o., párrafo primero, de la Constitución mexicana ordena al legislador proteger la organización y desarrollo de la familia. En este contexto, el estudio de una parte de la temática sobre la familia corresponde al derecho constitucional. La lectura del libro de Beck-Gernsheim refuerza esta impresión al demostrar la gran cantidadde asuntos que guardan relación con ciertos derechos fundamentales dentro de los cambios que afectan a la familia.
Una de las claves conceptuales que, según Beck, permiten explicar varios de los cambios en la organización familiar es el fenómeno de la "individualización". Aunque no lo define en su texto, de sus explicaciones podemos concluir que por ese fenómeno la autora entiende un proceso através del cual los vínculos grupales o colectivos de solidaridad que habían existido en las sociedades tradicionales se van erosionando en las sociedades modernas, dando paso a un protagonismo de la existencia estrictamente individual. Para decirlo en otras palabras, si antaño cuestiones como el matrimonio, la elección de una profesión, el desarrollo laboral, el cuidado de los hijos o de los adultosmayores, etcétera, eran actividades que cada persona debía realizar en el marco de su estructura familiar (siguiendo el consejo del padre o la orientación del abuelo, por ejemplo), ahora se pueden realizar todas ellas por cada persona en lo individual, sin requerir del apoyo de alguna otra. De hecho, incluso la decisión de concebir una nueva persona puede llevarse a cabo sin la intervencióndirecta o física de otro individuo (al menos en el caso de las mujeres), debido a los avances técnicos en materia de salud reproductiva.
No cabe duda que los avances de la ciencia médica y de la tecnología han tenido un impacto importante en muchos aspectos de la vida familiar, como el ya mencionado de las cuestiones reproductivas, que inciden de forma notable en el ámbito del derecho constitucional.Pensemos por ejemplo en las consecuencias que sobre los derechos fundamentales puede tener la determinación del código genético de una persona, los avances en materia de clonación o el desarrollo que se ha dado en la tecnología para el transplante de órganos. En el ámbito más reducido de la reproducción humana pensemos en las consecuencias que pueden tener las técnicas de fertilización in vitro,de congelación de esperma, de inseminación artificial, de diagnóstico prenatal, etcétera.
¿Cómo debe enfrentar el derecho constitucional a estos fenómenos? Por ejemplo, ¿se puede y se debe proteger la libertad reproductiva de una mujer que quiera que se le implante un óvulo fecundado con esperma de su ex-marido aunque éste se oponga?, ¿puede un médico manipular un embrión no solamente para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Formas De Familia
  • DEL PATRIARCADO A LAS NUEVAS FORMAS DE FAMILIA
  • Nuevas formas alternativas de vida familiar
  • Formas de convivencia
  • De la familia tradicional a las nuevas formas de familia
  • Convivencia familiar
  • la convivencia familiar
  • Nuevas formas de estructuración familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS