La Reinvención De La Familia: En Busca De Nuevas Formas De Convivencia.

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Andrea Vicente Soto
Grupo: 3B

Comentario del libro:
Elisabeth Beck-Gernsheim(2003).La reinvención de la familia: En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona: Paidós.

* Resumen de los capítulos a tratar.
-Primer capítulo: La nueva complejidad de la familia:

Durante los años cincuenta y sesenta, la familia era el modelo de vida al que se aspiraba y se consideraba necesariapara el funcionamiento del Estado y de la sociedad. Pero, en los años setenta, llegó el movimiento estudiantil y el feminista; por lo tanto, dejaba de estar claro quién o qué formaba parte de la familia.

Después de este acontecimiento, los conceptos de “familia” y “matrimonio” han cambiado su significado. Cada vez se utiliza más “compañeros”, “parejas” o “relaciones de hecho”. También existensituaciones familiares que hace que existan nuevos conceptos como: “madre/padre soltera/o”, “madres de alquiler”, “padres solteros”, etc. Esto conlleva que también haya cambiado el tema de Derecho Familiar, tanto en el sentido de los apellidos que se les debe poner a los hijos como en que derechos se les tienen que dar a las parejas homosexuales. Otro concepto que ha aparecido es el deindividualización, que la gente haga su vida sin una relación estable. La individualización es un concepto del que se habla mucho, ya que se piensa que es el futuro de las familias.

Estas nuevas formas de familia no implica que la gente viva sola, sino que, por ejemplo: no tengan el certificado matrimonial; vidas compartidas en distintos hogares; familias monoparentales o del mismo sexo; etc. Para definirlasse ha adaptado el concepto de “familia postfamiliar”.

Todo lo dicho anteriormente no significa que antes no existieran estos tipos de familias sino que anteriormente, esto tenía que ver con circunstancias externas; en cambio, hoy en día tiene que ver con la propia decisión. Hoy en día se ha dejado de tener claro qué es una excepción y qué es una regla.


-Segundo capítulo: Cuando laseparación se hace normal:

1. Estabilidad de las familias: Un estudio en Alemania indica que en 1960 el número de niños afectados por el divorcio era de 45.000 y, finalmente, en 1998 subió hasta 129.000. Viendo estas estadísticas podemos observar que no existe una estabilidad en la familia, sino una estabilidad en el cambio.

Otro estudio indica que en 1992 cada 10.000 matrimonios un 8,1 sedivorciaba, en cambio, en 2001 cada 10.000 matrimonios 103,4 se divorciaban. Éstas nos transmiten que el matrimonio ya no es un vínculo para toda la vida, sino que crece el número de relaciones y de separaciones.

2. La dinámica de la evolución de la familia: La separación se empezó a normalizar cuando un grupo de hombres y mujeres ya no estaban dispuestos a cargar con un matrimonio y decidensepararse. Para ello, tuvieron que cambiar el Derecho matrimonial y familiar. Cuando realizaron estos cambios hubo una creciente demanda de separaciones matrimoniales, así que dejaron más abiertas las regulaciones jurídicas a los procedimientos de divorcios.
Si el número de separaciones incrementa, la gente se comienza a adaptar a ese comportamiento de continuo divorcio y también se encuentran en unasociedad en la que tienen más probabilidades de divorciarse; por lo tanto, cada vez hay menos gente que pasa por el registro civil. Autores como Diekmann y Engelhardt ven efectos recíprocos entre el trabajo remunerado de la mujer y el riesgo de separación, ya que cuanto menor sea el rol familiar más fuerte será la orientación hacia la actividad laboral.

3. Relaciones complicadas: la familia depadres divorciados: En estas familias, en primer lugar, hay un cambio de vivienda, de escuela, de amigos, etc.; en segundo lugar, se establece una nueva organización de la vida cotidiana que ha de ser discutida con los que antes formaban una pareja. Cada vez, en la fase de posdivorcio, se produce un incremento de amarguras y de odio entre los conyugues y, en medio, están los hijos que han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reinvención De La Familia : En Busca De Nuevas Formas De Convivencia
  • Nuevas Formas De Familia
  • DEL PATRIARCADO A LAS NUEVAS FORMAS DE FAMILIA
  • Nuevas formas alternativas de vida familiar
  • Formas de convivencia
  • De la familia tradicional a las nuevas formas de familia
  • Convivencia familiar
  • la convivencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS