La reinvención de la política: hacia una teoría de la modernización reflexiva

Páginas: 30 (7397 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
LA REINVENCIÓN DE LA POLÍTICA: HACIA UNA TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN REFLEXIVA
Introducción: ¿qué significa modernización reflexiva?
significa la posibilidad de una (auto) destrucción creativa de toda una época: la de la industrial. El de esta destrucción no es la revolución, ni la crisis, sino la victoria de la modernización occidental. (Beck, 1997, pág. 14)
Si modernización simple (uortodoxa) significa, en el fondo, en primer lugar la desvinculación y en segundo lugar la reivindicación de las formas sociales tradicionales por las formas sociales industriales, entonces, modernización reflexiva significa primero la desvinculación y luego la revinculación de las formas sociales industriales por otro tipo de modernidad. (Beck, 1997, pág. 15)
En virtud de su dinamismo inherente, lasociedad moderna de género, familia nuclear, fabricas, sectores empresariales y, por supuesto, también los prerrequisitos y formas continuadas de progreso tecnoeconómico natural. Esta nueva etapa, en la que el progreso puede convertirse en autodestrucción, en la que un tipo de modernización socava y trasforma otro, es lo que yo denomino fase de modernización reflexiva. (Beck, 1997, pág. 15)
Eldinamismo industrial de alta velocidad se está deslizando hacia una nueva sociedad sin la explosión primigenia de una revolución, dejando a un lado los debates políticos y las decisiones de parlamentos y gobiernos. (Beck, 1997, pág. 15)
Por tanto, se supone que modernización reflexiva significa que un cambio de la sociedad industrial que se produce de forma subrepticia y no planeaba, a remolque dela modernización normal, de modo automatizado. Y dentro de un orden político y económico intacto (Beck, 1997, pág. 15)
Lo que se afirma es exactamente lo que se consideraba descartable en el antagonismo unánime de las dos autoridades principales de la modernización simple, los marxistas y los funcionalistas, es decir: una sociedad nueva sustituirá a la antigua sin que exista una revolución (Beck,1997, pág. 15)
La modernización reflexiva, como modernización a gran escala, flexible y transformadora de las estructuras, merece más que una curiosidad filantrópica como tipo de . También políticamente esta modernización de la modernización es un fenómeno de primera importancia que requiere la máxima atención. Por un lado, implica profundas inseguridades, difícilmente delimitables, en unasociedad entera, con luchas de facciones en todos los niveles igualmente difíciles de delimitar. Al mismo tiempo, la modernización reflexiva abarca un único dinamismo de desarrollo, que por si mismo, aunque en contextos diferentes, puede tener consecuencias opuestas (Beck, 1997, pág. 17)
Autocrítica de la sociedad del riesgo
Cualquiera que conciba la modernización como un proceso de innovaciónautonomizado de contar con que incluso la sociedad industrial devendrá obsoleta. La otra cara de la obsolescencia de la sociedad industrial es la aparición de la sociedad del riesgo. Este concepto designa una fase de desarrollo de la sociedad moderna en la que los riesgos sociales, políticos, económicos e individuales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de lasociedad industrial. En este contexto pueden distinguirse dos fases en primer lugar, un estadio en el que los efectos y autoamenazas son producidos de forma sistemática, pero no se convierten en temas de debate público o en el centro de conflictos políticos. (Beck, 1997, pág. 18)
En un segundo lugar, surge una situación completamente distinta cuando los peligros de la sociedad industrial comienzan adominar los debates y conflictos públicos, políticos y privados. Aquí, las instituciones de la sociedad industrial se convierten en los productores y legitimadores de amenazas que no pueden controlar. (Beck, 1997, pág. 18)
Reflexión y reflexividad
Teniendo en cuenta estas dos fases, es preciso introducir una diferencia en el concepto de “modernización reflexiva” para evitar un error básico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la modernizacion
  • teoria de la modernizacion
  • Modernizacion Politica
  • Politicas de modernizacion
  • Teoria de la modernizacion
  • TEORIA DE LA MODERNIZACION
  • Teoria de la modernizacion
  • Teoria de la modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS