La relación de la ética con las demás ramas de la Filosofía Resumen

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
La relación de la ética con las demás ramas de la Filosofía


Psicología

La psicología es la ciencia que más emparentada esta con la ética. Literalmente psicología significa trata-a: tozos) delalma (psique). La noción del alma (principio vital, sustancia inmaterial y simple) tiene un contenido metafísico que ha obligo a los psicólogos a prescindir de ella. Por esta razón descartando estesenario etimológico, se entiende en la actualidad que la patología es el estudio científico de los fenómenos mátales y de la conducta del individuo (o rama de la idea que estudia los fenómenos uoperaciones ricos). Ahora bien, ¿de qué manera pueden relacionar con la ética estos fenómenos psíquicos que al individuo concreta y que son estudiados por psicología? Obviamente la moral, como creación humana,delata un origen psíquico. La moral es sobre todo un fenómeno vivido internamente por el sujeto. Los fenómenos morales, las virtudes, los vicios, el carácter pueden ser estudiados desde el punto devista de la psicología.

Psicoanálisis

Una corriente psicológica que ha tenido influencia en la ética es el psicoanálisis, fundando por Freud (1856-1939). El psicoanálisis ofrece descubrimientosvaliosos para la ética, como el relacionado con el papel de la motivación inconsciente en la conducta humana, que permite discriminar los actos morales de los amorales. Un ejemplo notable que ilustraacerca de las relaciones entre ética y psicoanálisis, se encuentra en la obra de Erich Fromm: Ética y psicoanálisis.

Sociología

Esta ciencia fue creada por Augusto Comte. (1798-1857) quien, tomando comomodelo las ciencias positivas, la concibió como una especie de física social que se encargaría de reducir leyes científicas a uniformidades, el en apariencia abigarrado conjunto de los fenómenossociales.

Hoy en día la sociología estudia el comportamiento del hombre como ser social en el marco de unas relaciones dadas. Ahora bien, la ética no puede desarrollarse sin tomar en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía y la relación con las demás ciencias
  • Relacion de la filosofia con las demas ciencias
  • ReLacion De La Etica Con Las Demas Ciencias
  • La Etica Y Su Relacion Con Las Demás Ciencias
  • LA ETICA Y SU RELACION CON LAS DEMAS DISCIPLINAS.
  • ética y su relación con las demás ciencias
  • Negocios Internacionales Y Su Relacion Con Las Demas Ramas
  • relacion entre las ramas de la filosofia y postulados de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS