La Relación De La Antropología Y El Método

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
“La ciencia no puede resolver el misterio último de la naturaleza, porque, en el último término, somos parte del misterio que tratamos de resolver”
Max Planck (Premio Nobel de Física de 1918)

El concepto de Metodología hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.
Hay que destacar así mismo,que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como “el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.”
En lo que a las Ciencias Sociales nos referimos, el recurso de la metodología se enfoca en larealidad de una sociedad, para arribar a una conclusión cierta y contundente acerca de un episodio valiéndose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia.
Es importante la distinción entre el método (nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo) y la metodología (rama que estudia el método).
El metodólogo no se dedica a analizar ni a verificar conocimiento yaobtenido y aceptado por la ciencia: su tarea es rastrear y adoptar estrategias válidas para incrementar dicho conocimiento.
La metodología es una pieza esencial de toda investigación (método científico, ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas requeridos en toda investigación.
En otras palabras, la metodología es un recurso concreto que deriva de una posición teórica yepistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación.
La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.
“La metodología es tanto la manera como enfocamos los problemas como la forma en que buscamos las respuestas a los mismos” [1]
A su vez decada una de esas respuestas, se abren nuevas posibilidades para la formulación de nuevos interrogantes.
Dependerá así mismo de la naturaleza del hombre; de la relación de éste con el conocimiento. De las diferentes reacciones del investigador y de su forma de relacionarse en la época y contexto determinados; y por lo tanto, en el tipo de paradigma en el cual se encuentra determinada dichainvestigación: positivista, post-positivista, crítica constructivista, dialoguista, etc, de los que derivarán métodos y técnicas necesarios para abordar los distintos procesos de conocimiento social, que desde distintas perspectivas tenderían a una comprensión más completa, y con más factibilidad del transformación del mismo objeto construído y de la teoría en general.
En algunas épocas de la humanidad(o en todas), ha ido haciendo su aparición innumerables inquietudes derivadas de los problemas que presentaba la naturaleza, el hombre y las relaciones de éste con el medio circundante.
En cuanto a las Ciencias Sociales, el aporte de nuevos datos y nuevos cuestionamientos, intentó explicarlos por medio de las formas tradicionales. Esto es, utilizando modelos que se aplicaban a las CienciasNaturales.
La Antropología, que no es ajena a un mundo en contínua renovación, y que se halla inmersa en la misma historia de la humanidad (desde su surgimiento colonial y eurocentrista), debió cambiar las formas de abordar sus problemáticas. Y tal como la Física, la Biología y la Genética, en el siglo XX, debió afrontar cambios acelerados, que no hicieron otra cosa que poner a la disciplina ensituación de crisis.
“La Antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica.”[2]
La Antropología tendría sus orígenes en la ideología humanista desarrollada por filósofos de la ilustración pero no se desarrolla hasta la segunda mitad del siglo XIX.
El mundo primitivo (el “laboratorio natural”, proveedor de su materia prima)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia y sus relaciones.
  • RELACION DE ANTROPOLOGIA
  • Los metodos de la antropologia
  • relacion entre la psicologuia y la antropologia
  • La a antropología y su relación con otras disciplinas
  • Relacion Entre La Criminalistica Y La Antropologia Forense
  • relación entre antropología y psicologia
  • Antropología Relación Sujeto-Objeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS