La Relación De La Psicología Científica Con La Psicología Educativa

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La relación de la Psicología Científica con la Psicología Educativa.
La psicología antes del siglo XIX no era considerada una ciencia, es hasta que se empieza a tratar de medir cuantitativamenteque se establece un vínculo entre lo físico, matemático y psicológico es así como surge la aceptación de la psicología como una ciencia objetiva.
Sin embargo desde antes que fuese tomada como unaciencia, la psicología ya formaba parte de la pedagogía pues se encargaba de crear propuestas y teorías educativas.
Edward Lee Thorndike (1874-1949) establece las bases de la Psicología en el ámbitoeducativo, debido a la necesidad de fundamentar las propuestas educativas sobre los resultados que arrojaban las investigaciones psicológicas con naturaleza experimental. Él mismo aconseja desconfiar delas propuestas no fundamentadas.
La investigación psicológica proporciona el conocimiento y puede aplicarse en consecuencia tanto a la educación como a otras áreas de la actividad humana. Lo quecaracteriza a la psicología de la Educación no es la naturaleza del conocimiento que maneja, sino el hecho de aplicarlo a los nuevos fenómenos educativos.
La finalidad de asociar la psicologíaeducativa a algo más científico es para que se elaboren teorías explicativas a los procesos de aprendizaje a su vez para elaborar modelos y programas de intervención dirigidos a actuar sobre ellos con unafinalidad determinada y dar lugar a una praxis educativa coherente con las propuestas teóricas formuladas.

Conclusiones
La psicología educativa requiere de un sistema que se encargue de supervisar,mejorar y diseñar teorías utilizadas en la pedagogía, dicho sistema es posible gracias a la psicología científica la cual con sus características de observación, formulación de hipótesis yexperimentación nos brinda una idea más clara de los procesos cognitivos y nos ofrece una amplia gama de estrategias para hacer efectivo el aprendizaje, nos brinda el conocimiento a través de investigaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Con Relacion Con Otras Disciplinas Cientifas
  • Escuelas de la psicología y psicología educativa
  • Psicologia cientifica
  • Psicologia Cientifica
  • Cientificos de la psicologia
  • psicologia cientifica
  • psicologia cientifica
  • Relacionados con la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS