La Relación De Peron Con La Iglesia

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Desarrollo
La organización del estado argentino alrededor de la década de 1880 significó para la iglesia católica un sensible retraso para su influencia en la esfera pública. La legislación secularizadora que reglamento la educación pública y el matrimonio civil constituyen los hitos salientes de este proceso. Este estado liberal termino así con algunas de las prerrogativas institucionalesque la iglesia católica había mantenido como herencia desde los tiempos de la conquista española de América.
Ante el avance del estado liberal la iglesia busco concordar una nueva alianza con los sectores más conservadores de la oligarquía, centra su estrategia en la familia, y en la educación, tratando de ganarse a las elites para reconquistar luego al estado.
La vinculación de laIglesia[->0] con el gobierno militar surgido del golpe de Estado[->1] del 4 de junio[->2] de 1943[->3]que destituyo al presidente Ramón Castillo[->4], se inició bajo los mejores augurios, por primera vez en la historia contemporánea, una masa de cuadros del Estado provenía de la Iglesia, muchos militantes de la Acción Católica[->5] y miembros del clero, como el capellán Wilkinson, ideólogo del G.O.U.[->6]y figura omnipresente en los primeros tramos del gobierno de facto. Estas designaciones hicieron posible la concreción de su viejo anhelo del establecimiento de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas[->7].
Para las elecciones de 1946 la iglesia se mantuvo en contra de la Unión Democrática debido a su carácter laicista, apoyando de una manera implícita la candidatura de Juan DomingoPerón. En realidad la comunidad eclesiástica estaba en contra de cualquier partido o persona que expusieran en sus propuestas proyectos contrarios a los pensamientos de defendía el clero, como por ejemplo “la separación del Estado y la iglesia”
Así la jerarquía eclesiástica no citaba explícitamente a Perón como candidato, sino incitaba al pueblo a no votar por aquellos que no siguieran los idealescatólicos, condenaba toda colaboración y apoyo a fuerzas políticas que sostuvieron en sus programas:
· La separación de iglesia y estado.
· La anulación de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
Los sectores de clase media y media alta veían el apoyo de la iglesia con buenos ojos debido a sus convicciones e intereses partidarios, entre tanto los sectores obreros y campesinosveían en el apoyo indirecto de la iglesia una señal de aprobación religiosa que tenía un profundo significado en ellos, mas atados a las tradiciones y costumbres de una religión que se alimentaba de un pueblo necesitado.
Perón asumió como presidente de la República Argentina en el año 1946, la relación que mantuvo con la iglesia fue simbiótica, el catolicismo político había renacido con fuerzaen el país y pretendía institucionalizar sus logros durante este periodo. Entre las medidas tomadas por el gobierno a favor de la iglesia, no podemos de dejar de mencionar los debates que se realizaron para que la enseñanza religiosa entre en el plan de estudio de las escuelas públicas, los miembros de la Acción Católicas presionaban para que se apoyara este decreto, al terminar las discusioneslos eclesiásticos salieron victoriosos, sin embargo esta solo fue una más de las tantas medidas que beneficiaron a la iglesia, se le sumaron el incremento de salarios con aumentos de 50 %, se multiplicaron los subsidios para la peregrinaciones, y sobre todo se limitaba la acción de otros cultos, en especial el de los protestantes. En este tiempo de amistad la iglesia y el Estado compartieron tantocelebraciones políticas y religiosas.
Pero al pasar el tiempo esta relación fue sufriendo una crisis o mejor dicho un quiebre, esta política de estrecho acercamiento no satisfacía a todos los sectores que estaban dentro del peronismo o de la Iglesia. Los sacerdotes sacrificaban alianzas tradicionales como la que los había unido a la alta sociedad del país en torno a las obras de caridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peron y la iglesia
  • Relación iglesia- estado
  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado
  • Relación Iglesia-Estado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS